Público
Público

Detenidas dos personas por el incendio de Cortes del Pallás

El fuego afecta a otros cuatro municipios valencianos y ha obligado a desalojar a 900 personas. Los bomberos consiguen controlar las llamas en Cabacés, Tarragona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Guardia Civil ha detenido a dos personas como causantes del incendio forestal iniciado ayer en Cortes de Pallás y que afecta ya a términos municipales de otros cuatro municipios, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Los detenidos son operarios de una empresa que estaban realizando trabajos de colocación de placas solares en una vivienda y mañana pasarán a disposición del juzgado de guardia de Requena. Se les imputa daños contra el medio ambiente por negligencia, según han informado las mismas fuentes.

El incendio, que permanece activo, ha obligado a desalojar en las últimas 24 horas a unas 900 personas de poblaciones y urbanizaciones. Según ha informado el Conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en estos momentos la prioridad 'es proteger núcleos urbanos y viviendas diseminadas' y por ello durante esta noche trabajarán unos mil brigadistas como medios terrestres.

Un total de nueve medios aéreos realizan descargas de agua sobre la zona 

Un total de nueve medios aéreos realizan descargas de agua sobre la zona y permanecerán activos hasta que las condiciones de luz lo permita. Con las primeras luces de mañana, volverán a incorporarse todos los medios terrestres y aéreos movilizados para extinguir este incendio que afecta ya a más de mil hectáreas, aunque el Centro de Coordinación de Emergencias no ha precisado la superficie calcinada por el momento.

En estas 24 horas en que permanece activo, el fuego se ha extendido por los términos municipales de Cortes de Pallás, Macastre, Dos Aguas, Yátova y Montroi, en las comarcas del Vall de Ayora, la Hoya de Buñol y La Ribera Alta, en la zona centro-sur del interior de la provincia de Valencia.

Castellano ha asegurado que, a lo largo del día, las labores de extinción se han visto complicadas por las condiciones climatológicas adversas, ya que han soplado rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora y con una humedad de apenas el 15%. El conseller, que esta tarde se ha trasladado al Puesto de Mando Avanzado de Yátova, ha indicado también que se han realizado muros de contención en los términos municipales de Macastre y Millares, colindantes con la zona afectada.

Las labores de extinción se han visto complicadas por las condiciones climatológicas

El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido un perímetro de seguridad, por lo que permanecen cortadas al tráfico carreteras de la red secundaria de Dos Aguas, Cortes de Pallás y Millares. Tras sobrevolar la zona en un helicóptero, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha calificado esta mañana el incendio como 'dantesco y desolador'.

Por otro lado, los Bomberos de la Generalitat de Catalunya han conseguido controlar el incendio de Cabacés, Tarragona. La superficie quemada se mantiene en 120 hectáreas del parque natural del Montsant y las seis personas evacuadas de tres masías ya han podido regresar a sus casas y también se han abierto ya todas las carreteras comarcales que se habían cerrado por precaución.

Las autoridades hacen un llamamiento a la población para que extreme las precauciones, debido al alto riesgo de incendios por las altas temperaturas, la baja humedad y la presencia de viento e insta a avisar enseguida al teléfono 112 si se detecta alguna columna de humo.