Público
Público

Detenido en Francia el 'número uno' del aparato militar de ETA

Oroitz Gurruchaga Gogorza ha sido arrestado en la localidad de Cauna junto a Javier Aramburu Sagarminaga. Iban armados y circulaban en un coche robado

PÚBLICO.ES / EFE

Los jefes de los aparatos militar y de captación de ETA, Oroitz Gurruchaga Gogorza y Javier Aramburu Sagarminaga, han sido detenidos en el suroeste de Francia, en una operación conjunta llevada a cabo por las policías española y francesa, según ha informado el Ministerio del Interior. Los arrestados, que permanecen en las dependencias de la policía en la localidad vascofrancesa de Bayona, iban armados y en un coche robado con matrícula falsa por una vía pública de la localidad de Cauna, de 400 habitantes.

La operación se ha desarrollado hacia las 15.30 horas de este domingo por parte de agentes de la unidad policial francesa SDAT y de miembros de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Interior añade en su comunicado que la presencia de los dos presuntos terroristas podría deberse al establecimiento de citas de captación de nuevos miembros de ETA.

Gurruchaga  ingresó en ETA en 2008 y rápidamente ascendió en la  organización

Oroitz Gurruchaga, nacido en Rentería el 8 de julio de 1981, ingresó en ETA en 2008 y rápidamente ascendió en la estructura de la organización. Actualmente era, según el Ministerio, el responsable del aparato militar y de captaciones de la banda terrorista y se encargaba de reclutar nuevos miembros para reforzar las filas de la banda terrorista.

Por su parte, Xabier Aramburu, nacido en Bilbao el 13 de septiembre de 1979, huyó a Francia en el año 2010 tras la desarticulación del talde ilegal Tontor, al que se atribuyen diversos atentados cometidos mediante artefactos explosivos en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya en el año 2008. Entre estas acciones terroristas destaca la colocación de un coche bomba contra las instalaciones de la Ertzaintza en la localidad de Ondarroa (Vizcaya), que causó múltiples heridos de diversa consideración y cuantiosos daños materiales.

Desde que ETA anunció el cese definitivo de la violencia, han sido detenidas 15 personas

En lo que llevamos de año, apenas ha habido detenciones de etarras en el país vecino. La última data del pasado mes de marzo, cuando fue arrestado José Manuel Azkarate Ramos en la localidad vascofrancesa de Ciboure en una operación policial de la Comisaría General de Información, tras recibir una orden europea desde España.

La principal operación de las Fuerzas de Seguridad francesas se produjo el pasado 15 de enero con la detención de Iñigo Sancho Marco, Rubén Rivero Campo y Jon Etxeberria Oiarbide en el norte de Francia. Entre sus pertenencias, la Policía francesa confiscó material diverso para fabricar artefactos explosivos adquirido recientemente, según informó el Ministerio del Interior español.

Estas dos detenciones elevan a 15 el número de personas arrestadas por su supuesta vinculación con ETA desde que la banda terrorista anunció el pasado 20 de octubre el cese definitivo de la violencia. Once de las detenciones se han producido en Francia, dos en Bélgica y dos en España, y del total de arrestos cinco fueron en 2011 y diez a lo largo de este año.

Más noticias de Política y Sociedad