Este artículo se publicó hace 17 años.
Los detenidos en Chad muestran "muy buen ánimo"
Mientras continúan las gestiones diplomáticas, El cónsul español en Camerún dice que les encuentra más animados . Un piloto belga se suma a los imputados.
Los siete españoles detenidos en Chad han entregado escritos para sus familias al cónsul español en Camerún, Vicente Mas, que les ha visitado hoy.
El cónsul, desplazado a la localidad de Arbeché, en la que permanecen los detenidos ha notado que en esta tercera visita están de "muy buen ánimo".
Los detenidos, que han entregado a Vicente Mas mensajes escritos para sus familiares, parecen más animados e, incluso, han estado "algo sonrientes", según las mismas fuentes.
Los siete empleados de la compañía aérea española Girjet le han agradecido la atención prestada y, en concreto, que ayer les entregara los colchones y artículos de aseo que habían solicitado.
Los tripulantes del vuelo en el que la ONG francesa 'El Arca de Zoé' pretendía sacar del país presuntamente de forma ilegal a 103 menores de edad recibieron también hoy la visita "por iniciativa propia" de la ministra delegada de Asuntos de Derechos Humanos de Chad, quien ha mostrado "comprensión" por la situación que atraviesan, según la fuente.
Gestiones diplomáticas
Por su parte, la embajadora de España en Camerún, María Jesús Alonso, continúa haciendo gestiones con el Gobierno del Chad desde la capital de ese país, Yamena.
En concreto, ha mantenido reuniones por separado con los ministros de Justicia e Interior y con responsables del Departamento de Exteriores.
En España, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha explicado hoy que hacen falta "datos" y "esperar a la decisión judicial" para actuar.
"Estamos muy encima, como siempre lo hemos estado", ha asegurado Moratinos en declaraciones a los medios de comunicación en un receso de la reunión de trabajo que hoy ha celebrado en Marraquech con su homólogo marroquí, Taib Fassi Fihir.
"Seguimos con la presunción de inocencia" de los tripulantes que están relacionados con este caso a raíz de que la ONG "El Arca de Zoé" contratara a la compañía aérea "Girjet" para que trasladara a 103 niños a Francia.
Según Moratinos, "nuestra mejor voluntad es poder dar satisfacción a los ciudadanos españoles que se han visto involucrados y a sus familias".
Nuevas detenciones
A los siete españoles, nueve franceses y dos chadianos detenidos hasta ahora se une un piloto belga inculpado por "complicidad de secuestro de menores".
Según fuentes judiciales, el piloto, llamado Jacques Wilmart, "fue encarcelado" en un centro de Yamena y podría ser condenado a "una pena de trabajos forzados" si es hallado culpable.
El arresto se produjo el domingo, estaba desde entonces en detención provisonal en Yamena. El miércoles por la mañana se ha presentado al fiscal, y al mediodía al juez de instrucción.
Wilmart, de 75 años, había transportado en diversos viajes entre la frontera de Chad y Sudán y Abeché, a 700 km al este de Yamena, a parte de los 103 niños que la ONG francesa Arca de Zoé quería llevar a Francia.
La operación fue detenida el 25 de octubre en el aeródromo de Abeché por las autoridades chadianas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.