Este artículo se publicó hace 13 años.
Detenidos cuatro indignados al intentar detener un furgón policial en Málaga
Los integrantes del movimiento 15-M intentan conseguir asilo político para el argelino Sid Hamed Bouziane
Cuatro integrantes del Movimiento 15M que estaban concentrados frente al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga, con el objetivo de impedir la deportación de Sid Hamed Bouziane, amenazado de muerte en su país y al que se le ha denegado la solicitud de asilo político, han sido detenidos por la Policía, después de que intentarán parar un vehículo policial para ver si dentro estaba el joven argelino.
Los cuatro fueron liberados horas más tarde con cargos por desobediencia y alteración del orden público.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, ha indicado que estos manifestantes "han actuado de forma violenta para impedir la salida de un vehículo policial, que nada tiene que ver con ningún interno".
"Estamos intentando evitar que deporten a una persona que será asesinada"
Desde el Movimiento 15M han informado de que un grupo de personas decidió pernoctar frente al CIE esta pasada noche, y cuando sobre las 08.00 horas ha salido un furgón "con alguien dentro, que no sabíamos quién era, los que estaban allí han intentado detenerlo el máximo tiempo posible para hacerles ver a los policías que estamos intentando evitar que deporten a una persona que si vuelve a su país, será asesinada porque está amenazado de muerte en Argelia".
"Cuando se estaba intentando parar y hacer presión para que no pasara el furgón ha sido cuando la Policía ha empezado a señalar a algunos", han precisado, al tiempo que han añadido que, después, "muchos han empezado a correr y ocultarse en calles aledañas, pero han cogido al menos a cuatro". Además de los detenidos, también ha habido heridos, según han comentado desde este colectivo.
El subdelegado del Gobierno en Málaga ha asegurado que, "lógicamente, la policía ha tenido que actuar porque se ha producido de forma violenta por parte de estas dos personas", agregando, al respecto, que los manifestntes "han arrojado basura, contenedores, etcétera y han tenido que ser detenidos", ha sentenciado. Es más, López Luna ha explicado que, en un principio, los individuos fueron retenidos y después, "al continuar con su actitud violenta, los agentes han tenido que detenerlos".
Asilo políticoPor otro lado, la solicitud de asilo político para el ciudadano argelino Sid Hamed Bouziane, por el que desde el pasado lunes integrantes del Movimiento 15M están concentrados frente CIE para evitar la deportación a su país, ha sido denegada, según ha informado el subdelegado del Gobierno.
El subdelegado del Gobierno alega que Bouziane no aporta "ninguna prueba"
Así, ha indicado que se ha denegado porque Bouziane "no aporta ninguna prueba que pudiera acreditar que procede el derecho de asilo", al tiempo que ha explicado que al joven se le ha notificado la denegación y podrá recurrirla en un plazo de 48 horas.
"Por parte del Gobierno no hay ningún interés cerrado a este tema, pero es que no hay ningún elemento de juicio ni de prueba para dictar una solución favorable", ha aseverado, al tiempo que ha explicado que, "mientras que no se conceda la orden, la expulsión sigue vigente, como es lógico".
También el subdelegado del Gobierno en Málaga ha informado de que ha intentado ponerse en contacto con el abogado que tramitó en su día un escrito interesándose por el interno para ver si "puede aportar cualquier medio de prueba que pudiera dar alguna solución positiva".
"Intolerable" para el movimiento 15MIntegrantes del Movimiento 15M han calificado de "intolerable" la denegación de asilo político al joven argelino, explicando, al respecto, que se ha producido, entre otras razones, por "estar basadas en alegaciones insuficientes, irrelevantes o inverosímiles y por ofrecer relatos con falta de lógica y sin apariencia de verosimilitud".
Le denegaron un traductor de árabe, pese a que Bouziane no habla español de forma fluida
Así, han explicado que, como consta en la resolución, el solicitante entró en España en noviembre de 2008 y no ha solicitado asilo hasta agosto de 2011, indicando, al respecto, que no se ha pedido porque "los cuatro hermanos de Bouziane fueron asesinados en Argelia" y, además, su "madre y sus seis hermanas están amenazas de muerte en ese país". También han explicado que el joven, en su declaración de los hechos, pese a no hablar de forma fluida español por su condición de extranjero, "no recibió la asistencia de un traductor" y "sólo había un redactor".
En este sentido, en relación con la falta de lógica del relato, han apuntado que el joven no puede acreditar tener "papeles que certifiquen que la Policía lo abordó en tres ocasiones". "No hay papeles, pero además, el redactor, al estar tomándole declaración en español, es posible que al escribir el relato, éste tuviera incoherencias", han señalado, asegurando que se solicitó un traductor de árabe que "se denegó".
IncumplimientosTambién, según el Movimiento 15M, la resolución incumple la directiva 85/2005, ya que "no se ha dado tiempo a que la Comisión de las Naciones Unidas de Ayuda al Refugiado realizara el informe de rigor que contempla la Unión Europea, en relación con las peticiones de asilo internacionales. Asimismo, han calificado de "curioso" que "en sólo un día se deniegue esta solicitud cuando hay algunas que tardan meses en darlas".
AccionesPor otro lado, han señalado que disponen de dos días para solicitar que se examine este caso de nuevo, por lo que "si ésta solicitud se denegara, la Subdirección General de Asilo tiene dos días hábiles --viernes y martes-- para recurrir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para continuar adelante". "Es una persona cuyo único delito es vivir en un país sin tener los papeles legales, pero que no ha cometido ningún delito, porque si lo hubiera hecho, estaría en la cárcel y no en el CIE", han explicado.
Por otro lado, han informado de que este jueves, a las 20.00 horas, habrá una concentración en Málaga, Madrid y Granada, por lo que cada "vez son más las acampadas y movimientos 15M que se nos unen para hacer concentraciones a la vez". Asimismo, se está preparando una concentración especial en la Subdirección General de Asilo del Ministerio del Interior en Madrid este viernes, a las 13.00 horas, para "hacer presión".
Además, los integrantes del 15-M de Málaga han habilitado un blog en el que irán subiendo las convocatorias de acciones e información relativa al caso de Bouziane. Para mañana han fijado una concentración, que esperan sea secundada por todos los indignados del país, a las 20.00 horas frente a todos los CIE o subdelegaciones de Gobierno.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.