Público
Público

Detenidos en Francia nueve miembros de un grupo afín a ETA

La policía localiza 114 detonadores de la banda y tres kilos de explosivo

ITZIAR BLANCO

Las fuerzas de seguridad han conseguido culminar una semana de detenciones contra ETA con el hallazgo de un zulo en Francia. Allí la gendarmería francesa se incautó este fin de semana de tres kilos de pentrita, un total de 114 detonadores, cordón detonante y temporizadores.

Desde que el pasado 19 de junio ETA acabase con la vida del policía Eduardo Puelles, las fuerzas de seguridad han intensificado su trabajo contra la banda terrorista. Y hasta el momento, han conseguido resultados. Aunque no se ha encontrado aún a los responsables del atentado, la semana pasada detuvieron a cinco miembros de la banda tres en Guipúzcoa y dos en Francia y ayer se hizo público el desmantelamiento de un zulo en el departamento francés de Tarn.

Según confirmaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, una persona alojada en un camping avisó a la gendarmería francesa de que había hallado cinco bolsas semienterradas. En una de ellas se localizaron 23 temporizadores. En la segunda, la banda había guardado receptores, tres antenas y una treintena de bombillas. La tercera ocultaba dos cajas con 14 detonadores electrónicos, al parecer de fabricación artesanal, y un centenar de detonadores. Los tres kilos de cordón detonante llenaban la cuarta bolsa y los tres kilos de pentrita, la quinta y última de ellas.

Pero aquí no acaban los últimos logros de la policía francesa. Este lunes detuvieron a nueve personas en el País Vasco francés por su presunta relación con una serie de atentados que ha sufrido la zona en contra de sus intereses turísticos e inmobiliarios. La operación persigue los atentados cometidos por un grupúsculo autodenominado Irrintzi, que comparte la misma retórica que ETA.

Esta banda actúa desde el año 2006 en suelo francés y ha reivindicado una veintena de acciones contra agencias inmobiliarias y segundas residencias en el sur del país vecino. Según explicó hace dos años a través de un comunicado, su objetivo es el fin de 'todo turismo, que se ha convertido en un verdadero veneno' para el País Vasco.

En el mismo escrito, esta organización amenazaba con 'acciones armadas' en la 'totalidad' del territorio francés y español, si no se avanzaba hacia 'la democracia y la paz para Euskal Herria'. Por su parte, a Francia le exigía un referéndum en el País Vasco francés sobre la creación de un 'marco de autonomía institucional'.

La organización de apoyo a los presos de ETA, Askatasuna, recordó que, a los nueve arrestos que se llevaron a cabo ayer, hay que sumarle otro más registrado el pasado sábado.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias