Público
Público

Día Mundial de la Libertad de Prensa Los periodistas reivindican la libertad de prensa y liberarse de noticias falsas

Las asociaciones de periodistas e informadores reivindican el valor "esencial" del periodismo "independiente y veraz".

Periodistas hondureños durante una conexión en directo en Tegucigalpa.
Periodistas hondureños durante una conexión en directo en Tegucigalpa. EFE

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este lunes, las asociaciones de periodistas e informadores reivindican el valor "esencial" del periodismo "independiente y veraz" y aconsejan liberarse de las noticias falsas gracias al papel de los medios de comunicación "de calidad".

Con este motivo, la Asociación de Medios de Información (AMI), que representa a más de noventa medios de comunicación españoles, ha lanzado una campaña divulgativa y reivindicativa en los principales diarios nacionales, regionales y locales y a través de sus distintos canales en línea con la etiqueta #CreemosenelPeriodismo

A través de una imagen muy gráfica, en la que se puede ver a un hombre atrapado por la información que le ofrece su teléfono móvil, AMI recomienda liberarse de las noticias falsas con los medios capaces de ofrecer "información veraz y profesional"

AMI apuesta por el papel de reporteros, blogueros y medios de comunicación locales y nacionales para mantener informadas a las personas sobre lo que está sucediendo en el mundo que les rodea, un objetivo que se consigue cuando la libertad de prensa se respeta y reconoce y que permite al público poder entender o participar del debate público.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) también ha reivindicado el valor "imprescindible" del periodismo independiente, basado en hechos veraces y verificados, como bien público y servicio esencial para asegurar la supervivencia de la democracia.

La FAPE ha alzado su voz para decir que "necesitamos más libertad de prensa que nunca" y que "los gobernantes deben responder con la máxima transparencia a la hora de informar de lo que está pasando y de rendir cuentas de sus decisiones".

La federación ha instado a los periodistas a reforzar la dignidad de este oficio mediante informaciones veraces, verificadas, contrastadas y alejadas de las consignas y argumentarios de los partidos, y les ha pedido que contribuyan a promover el diálogo y la convivencia, y que aporten sentido común y sensatez.

En el reciente informe de Reporteros sin Fronteras, la organización mantenía que la libertad de prensa se había visto afectada en España durante 2020 por la falta de transparencia informativa durante la pandemia y por el "odio al periodista" derivado del clima de polarización política que está afectando a los medios de comunicación.

Según la clasificación mundial sobre la libertad de prensa que elabora anualmente la organización internacional, España se mantiene en el puesto 29.  España sigue en esa posición en parte por el movimiento de los países aledaños y también porque lo que ha ganado al disminuir las agresiones a periodistas, tras tres años de ellas por la situación en Catalunya, lo ha perdido en la falta de transparencia informativa durante la pandemia y por el "odio al periodista".

Los periodistas, en esta festividad, se acuerdan especialmente y homenajean a los reporteros David Beriain y Roberto Fraile, dos grandes profesionales expertos en conflictos armados que fueron asesinados la pasada semana en Burkina Faso. El pasado miércoles 28 de abril miles de personas guardaron un minuto de silencio en toda España en memoria de los dos reporteros.

Sus compañeros, tal y como incidieron desde RSF, dieron las gracias a ambos "por ser la mirada y la voz de todos aquellos a quienes no se quiere ver, ni escuchar": "Gracias por ir a donde tantos no llegan. Gracias por dignificar una profesión cuya grandeza habéis representado en cada trabajo. Siempre en nuestra memoria". 

Más noticias de Política y Sociedad