Público
Público

Díaz y Montoro no irán al Congreso antes del 25-N para hablar de las supuestas cuentas de Mas

El presidente Posada admite la petición urgente de CiU a sabiendas de que el trámite no influirá en la campaña electoral pese a las reticencias de la vicepresidenta Villalobos. La comparecencia de los dos ministros por es

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Mesa del Congreso de los Diputados, con mayoría del PP, admitió a trámite este martes la petición de CiU para que los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparezcan ante sendas comisiones parlamentarias para informar sobre las investigaciones oficiales en sus departamentos sobre el origen del dinero en supuestas cuentas en Suiza a nombre del presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas y del histórico dirigente de CiU Jordi Pujol.

La tramitación fue posible, según dijeron a Público fuentes del órgano de Gobierno de la Cámara baja, 'porque el presidente Jesús Posada ha apostado por esa opción con el fin de que la institución parlamentaria no sea objeto de polémicas partidistas en plena recta final de la campaña electoral para los comicios del próximo domingo'.

El presidente del Congreso de los Diputados fue informado momentos antes del inicio de la reunión de la Mesa, esta misma mañana, de la intención de CiU por el vicepresidente cuarto, Jordi Jané, miembro de la coalición nacionalista catalana. Es decir, CiU formalizó su petición de forma urgente, lo cual es atípico en los hábitos de funcionamiento del órgano rector de la cámara.

Con todo, la mayoría del PP en la Mesa accedió a calificar —admitir a trámite— la petición de los nacionalistas catalanes 'a sabiendas de que la comparecencia de estos dos ministros no se producirá nunca antes de la celebración de los comicios', agregaron las fuentes consultadas por Público. 'Es así de sencillo', agregaron.

Sin embargo, este asunto tuvo un momento de polémica cuando la vicepresidenta primera, la conservadora Celia Villalobos, puso 'reparos' a la comparecencia del titular de Interior con el argumento de que 'los policías de la UDEF' (Unidad contra la Delincuencia Económica y Financiera)  —en principio autora de los polémicos informes no oficiales— 'dependen de los jueces, no del Ministerio de Interior'. La insistencia de Jané y el respaldo de los dos representantes del PSOE en la Mesa facilitó que el presidente Posada diera por zanjado el asunto.

Fuentes parlamentarias expliraron a Público que la comparecencia de los dos ministros por este asunto 'no se producirá nunca antes de un mes'. Es más, cálculos optimistas indican que será ya en pleno mes de enero, en principio no hábil para los trámites parlamentarios, cuando probablemente se celebren las comparecencias 'siempre y cuando la mayoría del PP lo decida así'.

En principio, a primera hora de la tarde de este martes el presidente de la comisión de Interior de la Cámara baja ha convocado una reunión de la Mesa de la comisión para el próximo jueves a las 10:45 horas para analizar este asunto, dijeron fuentes parlamentarias a Público. El titular de la comisión de Hacienda ha hecho lo propio también para este jueves próximo, quince minutos después, a las 11 de la mañana, agregaron las mismas fuentes. No será hasta entonces cuando se fije la comparecencia de los titulares de ambos departamentos ante las respectivas comisiones.

Más noticias en Política y Sociedad