Público
Público

Día Internacional del Trabajo Decente Uno de cada diez trabajadores españoles es pobre

El 13% de los trabajadores asalariados españoles están por debajo del 60% la mediana de ingresos del país. “La recuperación social ha empezado pero está lejos de culminar”, ha asegurado el director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto.

Publicidad
Media: 2.40
Votos: 5

Una madre con su bebé / EFE

La recuperación social de la crisis en España “está lejos de culminar” y “queda mucho por avanzar”, según el director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto, que este lunes ha presentado el informe Estado del Trabajo Decente del Mundo alertando que España sigue teniendo uno de los peores porcentajes de trabajadores pobres de la Unión Europea.

En concreto, el 13% de los trabajadores asalariados españoles están por debajo del 60% la mediana de ingresos del país. Un porcentaje que supera la media europea, situada en el 9,5%, y que pone a España en el tercer país a la cola de la UE en pobreza laboral, solo superado por Grecia (17%) y Rumanía (24%).   

Nieto: "La recuperación social no ha ido al mismo tiempo que la económica"

“La recuperación social ha empezado pero está lejos de culminar”, ha asegurado Nieto durante la presentación del informe este 7 de octubre, Día Internacional del Trabajo Decente. En su opinión, en España “todavía queda mucho por avanzar para salir de la crisis en términos de recuperación social” a pesar de la mejoría en crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) o en términos macroeconómicos. “La recuperación social no ha ido al mismo tiempo que la recuperación económica”, ha añadido. 

Al mismo tiempo ha reclamado medidas para mejorar la baja calidad del empleo y los salarios en España. "En calidad y remuneración hay mucho que avanzar", ha reclamado Nieto, quien ha recordado que la crisis hizo "mucho, mucho daño" y que, aunque se ha conseguido que los datos macroeconómicos funcionen, la recuperación social "no ha ido al mismo ritmo que la económica".

"Esclavitud tangible" en el trabajo doméstico y cuidados

Respecto al trabajo de cuidados, aspecto en el que se han centrado los sindicatos en la celebración de esta jornada internacional, Nieto ha hablado de la necesidad de reconocerlos y repartirlos de forma más equilibrada entre hombres y mujeres, al tiempo que ha reclamado más servicios públicos en este ámbito.

Desde la Confederación Sindical Internacional (CSI) se ha hecho un llamamiento para que se aumente la inversión pública en cuidados, no solo para mejorar las condiciones laborales de un sector infravalorado, sino también para avanzar hacia la igualdad de género en el trabajo y en la sociedad. La CSI destaca en su web que las mujeres asumen más de tres cuartas partes del trabajo de cuidados no remunerado en el mundo y calcula que si los países industrializados invirtieran el 2% del PIB en el sector de cuidados se generaría un aumento del empleo total del 2,4% al 6,1%.

Las mujeres asumen más de tres cuartas partes del trabajo de cuidados no remunerado en el mundo

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha recordado en rueda de prensa que en el caso de España nueve de cada diez personas que abandonan su trabajo para cuidar de un familiar son mujeres, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Según Antoñanzas, el que las tareas de cuidados se asuman en el entorno familiar, sobre todo por mujeres, supone una "esclavitud tangible" con gran repercusión en términos económicos, ya que el sector de cuidados podría suponer el 15% del PIB en España.

Coincide con ella el secretario general de CCOO, Unai Sordo, que en otra rueda de prensa ha reclamado más y mejor inversión pública para dignificar el trabajo de los cuidados a las personas dependientes, porque crea empleo y es estratégico para garantizar la igualdad efectiva entre el hombre y la mujer. "Los cuidados siguen estando feminizados y es necesario que se encarguen los servicios públicos para que las mujeres puedan estar en pie de igualdad con los hombres", ha afirmado Sordo.

La secretaria de Política Social y Movimientos Sociales de CCOO, Paula Guisande, ha explicado que si el despliegue del trabajo de cuidados de dependientes fuese completo, se podrían crear hasta 160.000 empleos, tras incidir en que la provisión de cuidados tiene que ser una "apuesta social y no de las familias".

Para la patronal de las agencias privadas de colocación Asempleo, la dignificación del trabajo pasa por intensificar la lucha contra el empleo sumergido y el fraude laboral, por la "lacra" que suponen para la economía y la protección social.

"El empleo no declarado, la economía sumergida, la utilización ilegal de los contratos temporales o el insuficiente control de las condiciones laborales, pueden conducir al deterioro del mercado y a la pérdida de competitividad a medio plazo", ha señalado Asempleo en un comunicado.

Más noticias en Política y Sociedad