Público
Público

Una diputada del PP catalán pide a Aznar que se aparte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Montserrat Nebrera ha vuelto a hablar y a crear polémica. La diputada autonómica catalana, que fue fichaje estrella de Josep Piqué, acaba de lanzar un llamamiento a renovar el PP y asegura que para que las cosas cambien en la derecha es necesario que el ex presidente José María Aznar pase a segundo plano.

En una entrevista en TV3, la diputada aseguró que Aznar es 'como un jarrón chino' dentro del partido conservador, dando a entender que es intocable y a veces molesta. En su día González o Pujol admitieron sentirse como 'jarrones chinos' en el PSOE o en CiU.

Nebrera indicó al ser preguntada por el papel de Aznar que en el PP, como en todos los partidos, 'los jarrones chinos son inevitables'. Según ella, en España no existe 'desgraciadamente' la consideración política adecuada a los ex presidentes. 'Ojalá aquí fuera así y todo el mundo entendiera cuál es el papel que tiene que jugar en cada momento histórico', sostuvo sobre la situación de su partido después del 9-M. El martes Aznar afirmó que volvería 'a actuar igual' en relación a la guerra de Irak, para la que brindó el apoyo militar y político a Bush.

'Renovación total'

Sobre el PP actual se mostró partidaria de una 'renovación total' y en este sentido aseguró que el propósito de Mariano Rajoy de llevarla a cabo 'es lo más acertado'. En noviembre Nebrera ya hizo pública una misiva a Rajoy en la que le pedía 'cerrar la puerta que nos une al pasado'. A su juicio, la renovación debería visualizarse 'dentro y fuera del partido' para ser creíble. Nebrera hizo una buena valoración de la retirada de Eduardo Zaplana, 'una cara que se vincula con determinadas situaciones', en relación al 11-M.

La verborreica Nebrera también se zambulló en las turbulentas aguas del PP catalán, donde los enfrentamientos entre los hermanos Alberto y Jorge Fernández Díaz y el presidente regional Daniel Sirera están a la orden del día después del 9-M. En las generales los populares vieron cómo, pese a ganar dos diputados, el PSC ampliaba de 15 a 18 escaños las diferencias.

Ahora, Nebrera lamenta la salida de Piqué y sostiene que éste se encontró sin la 'fortaleza' necesaria para luchar y aplicar sus ideas centristas. '¿Creen que a Aguirre o a Camps les sopla alguien?', se preguntó para ilustrar su tesis. Según ella, el PP tiene en Catalunya el 'problema' de ser visto como 'anticatalán' y de ahí el 'rechazo' que genera.

El número dos del PP catalán, Xavier García Albiol, la instó a exponer sus críticas 'a nivel interno y no en los medios' y le echó en cara su poca implicación.

 

Aterrizaje: Pedigrí liberal

Nebrera, a quien se vinculaba a CiU, aterrizó en el PP en verano de 2006 de la mano de Josep Piqué, que entonces presidía el PP catalán. La abogada fue su número 2 en las listas al Parlament. Antes había colaborado en diversos medios catalanes y fue directora de la Fundació Cambó.

Ante Federico: Entrevistada en la COPE

En septiembre de 2006, después de haber acusado de 'ultramontano' a Federico Jiménez Losantos aceptó que éste le entrevistara. El encuentro fue tenso y no falto de dardos mutuos. Nebrera salió airosa.Afiliación: Carrera para el 9-m.

En octubre Nebrera se hizo militante del PP. Pese a que Piqué ya no estaba al frente del partido, ella aspiraba a encabezar la lista del PP por Barcelona el 9-M. Génova la descartó por su tendencia a salirse del guión.