Este artículo se publicó hace 17 años.
Doce días más de agonía en las Cercanías de Barcelona
Doce jornadas más. Serán las que tendrán que aguantar como mínimo los usuarios de Cercanías de Barcelona, que no presta servicio entre Sants y Gavà, el tramo con más pasajeros de todo el Estado.
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Los trabajos para restablecer el funcionamiento de Cercanías se centran en la reparación de la estructura del túnel de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC). Es el que quedó dañado cuando la empresa que realiza las obras en Bellvitge, OHL-Guinovart, inyectó el sábado hormigón en un lugar equivocado sin tener en cuenta que por ese punto bajo el subsuelo pasaba el túnel de FGC, cuya pared se desplazó. Tras el reforzamiento de las vigas del túnel mediante torres metálicas y la construcción de otra pared que permita suprimir la dañada y evitar que la estructura se derrumbe, se restablecerá Cercanías. También se podrá continuar la excavación de la cavidad por donde deberá circular el AVE, cuyas obras están paralizadas a lo largo de 60 metros. La incidencia del fin de semana obliga a revisar todo el sistema de pantallas del túnel del AVE, según Fernández Gil.
Para evitar nuevas sorpresas, los técnicos están realizando prospecciones con el fin de "ver en qué situación se encuentran las pantallas y el terreno que hay circundante", explicó Fernández Gil. El caos del lunes en Cercanías e vio aminorado ayer, el segundo día laborable tras la incidencia. Hubo un 8% menos de pasajeros a los de un día habitual. Las personas afectadas tenían un poco más claro adónde debían dirigirse. Aunque hasta mediodía no hubo ni rastro de la oficina de información que Renfe había anunciado que instalaría en plaza España. El presidente de Renfe afirmó que lo que ayudó a los usuarios a orientarse fue "el boca a boca".
Renfe incrementó la flota hasta los 245 autobuses para evitar las colas del lunes. El presidente de Renfe, José Salgueiro, reclamó el coste del operativo de emergencia a OHL, "único responsable" del caos. Los responsables de Renfe salieron ayer de los despachos para mostrar públicamente su preocupación por Cercanías. El propio Salgueiro realizó por la mañana un viaje entre Barcelona y Sant Vicenç del Calders.
"Riesgo grave" en las obras, según UGT y CC OO
Existe una " situación de riesgo grave e inminente" en las obras del AVE. Las federaciones de construcción de UGT y CC OO denunciaron ayer que las prisas para ejecutar las obras comprometen la seguridad de los trabajadores y los viajeros. Los sindicatos
remitieron ayer una carta conjunta al secretario de estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y a la Inspección de Trabajo de la Generalitat en la que culparon de los problemas al promotor de la nueva infraestructura, el Ministerio de Fomento. En las obras del AVE han fallecido hasta ahora 12 personas. Los representantes de los trabajadores reclamaron poder ejecutar la obra a "ritmos adecuados", y no los "frenéticos" que se han introducido tras fijar una fecha de inauguración, así como la presencia de inspectores de trabajo en las obras.
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