Cargando...

Juicio contra el dueño del bufete que creó sociedades opacas para Ana Duato e Imanol Arias

Uso de todo tipo de entes instrumentales para defraudar

Publicidad

Fachada de la Audiencia Nacional.- EFE

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno arrancará el próximo miércoles, 18 de mayo, las declaraciones de los investigados en la causa en la que se investiga la trama defraudatoria y de blanqueo relacionada con el bufete de abogados Nummaria. El magistrado comenzará tomando declaración al dueño del despacho de abogados Fernando Peña.

Publicidad

Pidió a los medios de comunicación "respeto" y "paciencia" para que su situación no se convierta en "un circo mediático" en el que no le gustaría participar. Aseguró, además, que es cliente "de buena voluntad" del bufete y que tenía plena "confianza" en Peña que, además de dirigir el despacho era "secretario de la Academia de Televisión e inspector de Hacienda".
La Fiscalía Anticorrupción acusa a Arias y Duato de defraudar un total de 2,98 millones de euros procedentes principalmente de su participación en la serie televisiva 'Cuéntame cómo pasó'. En concreto, Arias habría ocultado al fisco 2,18 millones entre 2010 y 2014, y Duato no habría tributado 794.389 euros entre 2010 y 2012.

Click to enlarge
A fallback.

La protagonista de la serie 'Cuéntame' aseguró este martes que se siente "muy traicionada" por el responsable del despacho legal y destacó que tiene "la conciencia muy tranquila" porque ha regularizado y tributado las cantidades presuntamente defraudadas a la Hacienda Pública.

Uso de todo tipo de entes instrumentales para defraudar

La Fiscalía considera que el despacho de abogados Nummaria creaba estructuras societarias "casi idénticas" para una parte "muy importante" de sus clientes con el fin de no tributar por el Impuesto de Sociedades y el IRPF, ocultando beneficios y valiéndose de más de 40 Agrupaciones Europeas de Interés Económico (AEIE's), participadas en un alto porcentaje por sociedades residentes en Reino Unido, participadas a su vez por entidades de Costa Rica y con testaferros del país centroamericano o Mauricio.

Publicidad