Público
Público

Duran cree que "no hay una mayoría de ciudadanos que quieran la independencia"

El portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso dice que "es malo para España que no tenga a Catalunya y es malo para Catalunya no tener a España"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado este viernes que él nunca ha sido 'partidario de la independencia' y ha apuntado que 'no hay una gran mayoría de ciudadanos en Catalunya que deseen un escenario de independencia'. 'Hay que buscar acuerdos que permitan a Catalunya tener un estatus propio que no pase sólo por lo financiero, sino también por cuestiones de identidad. Tampoco me imagino a una España sin Cataluña. Es malo para España que no tenga a Catalunya y es malo para Catalunya no tener a España', ha dicho el líder de Unió en una entrevista en ABC Punto Radio.

'Me siento integrante del Estado español. Yo me siento catalán y si me dejan ser catalán como lo soy, puedo sentirme más cosas. Hoy es difícil sentirme en esos términos', ha añadido Duran, quien ha recordado que su partido, Unió 'siempre ha apostado por la confederación, que es un modelo de estado distinto del actual. Nuestra utopía sería esa, no la secesión'. Duran, que ha reconocido que el candidato a la Generalitat, Artur Mas, 'es más independentista' que él, ha abundado en la necesidad de hacer un referendum para consultar a los catalanes, aunque ha subrayado que tiene que hacerse dentro de la legalidad. 'No tiene sentido convocar un referéndum que no sea legal. Yo creo que hay que aceptar la legalidad. Otra cosa es que se sienten a partir del 25-N a hablar e intentar que pueda haber un cambio de legislación para permitir ese referéndum. Hay que estar dispuestos a sentarse', ha explicado.

Según el líder de Unió, 'es importante hablar de un cambio de modelo de financiación' para que Cataluña se sienta cómoda. En este sentido, Duran ha considerado que 'un concierto no sería suficiente'. 'Sería ser como la Liga norte que tiene como reivindicación única lo financiero. A la reivindicación fiscal y económica hay que añadir el tema cultural, lingüístico y educativo para que Cataluña se sienta cómoda'. Duran también se ha referido al intercambio de declaraciones entre Madrid y Cataluña asegurando que 'en ambas partes se están cometiendo errores. Políticos y medios de comunicación están cometiendo excesos'.

Igualmente, ha quitado hierro a la polémica sobre los vuelos a baja altura de los cazas del ejército español sobrevolando pueblos catalanes. 'Nunca he creído que el Ejército español enviara cazas para intimidar a los ciudadanos. Estoy acostumbradísimo a ver F18 sobrevolando mi pueblo que está muy cerca de la base de Aragón. Se exagera sobre ello', ha apuntado.

Más noticias en Política y Sociedad