Público
Público
Únete a nosotros

Duran es reelegido líder de UDC con el 80% de votos

El candidato alternativo, Josep Maria Vila d'Abadal, ha arrancado un 19,17% de los sufragios con un discurso claramente independentista.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Josep Antoni Duran Lleida ha sido hoy reelegido como presidente del comité de gobierno de Unió, con el apoyo de un 80,24% de los compromisarios en el congreso del partido, mientras que el candidato alternativo, Josep Maria Vila d'Abadal, ha arrancado un 19,17% de los sufragios.

La votación -con un 0,47% de votos en blanco y un 0,12% de votos nulos- se ha realizado en la segunda y última jornada del XXV congreso que Unió ha celebrado este fin de semana en Sitges (Barcelona).

Las votaciones previas -la ponencia congresual ha obtenido un apoyo del 99%, mientras que el informe de gestión leído ayer por Duran recabó el aval de casi un 96% de los compromisarios- hacían pensar en un resultado aún más abultado a favor de la candidatura oficialista.

En los días previos al cónclave, desde la candidatura del alcalde de Vic (Barcelona) ya se albergaban esperanzas de superar el 20% e, incluso, de alcanzar el 30% de los votos: finalmente su porcentaje de apoyos, con un discurso netamente independentista enfrentado a los planteamientos de Duran, se ha quedado en un 19,17%. De hecho, Duran sentenció ayer que la independencia 'ni interesa ni conviene' estratégicamente a su partido.

En el congreso que Unió celebró en Viladecans (Barcelona) en 2004, el entonces candidato alternativo, Vicenç Pedret, sacó un 22% de votos, si bien entonces la votación era por listas abiertas y se permitía el voto a distintos miembros de las dos listas en liza.

La candidatura elegida hoy por los compromisarios de Unió está integrada, además de Duran, por Josep Maria Pelegrí, que repetirá como secretario general, seis vicepresidentes, tres secretarios ejecutivos y diez secretarios sectoriales.

Duran, que ha apostado por el continuismo para realzar el buen resultado que le ha dado su anterior equipo en este último ciclo electoral, ha mantenido las vicepresidencias para Joana Ortega, Antoni Castellà, Marta Llorens, Manuel Silva, Benet Maimí y ha sumado el nombre de Carles Sala. Como secretarios ejecutivos figuran Sònia Recasens (política metropolitana), Toni Font (política municipal) y Antoni Isac (finanzas). Assumpció Laïlla, Montserrat Surroca, Marta Vidal, Mercè Jou, Mireia Solsona, Josep Martorell, Irma Rognoni, Francesc Gambús, Antonio José Gómez y Montserrat Playà ocuparán las secretarías sectoriales.

Previamente a la votación, ambos candidatos han intervenido ante el plenario del congreso para presentar sus proyectos, en presencia de una delegación de Convergència, encabezada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, además de Oriol Pujol, Lluís Corominas y Jordi Turull, entre otros.

Más noticias en Política y Sociedad