Este artículo se publicó hace 13 años.
Los 'econeumáticos' subvencionados aún no están en el mercado
La Unión Europea todavía no ha establecido el etiquetado que las calificará con la etiqueta A
Los 240.000 neumáticos ecológicos que el Ministerio de Industria tiene previsto subvencionar como una de las medidas de ahorro energético aún no están en el mercado. Y el problema no es que las ruedas actuales no sean adecuadas, sino que la Unión Europea (UE) todavía no ha establecido el etiquetado que las calificará con la etiqueta A (la máxima calidad). El ministro de Industria, Miguel Sebastián, había asegurado que se ayudaría en la compra de neumáticos eficientes desde el punto de vista energético con esa etiqueta específica.
Ángel Pardo, portavoz de la empresa Michelin, explicó que los fabricantes todavía están manteniendo reuniones con la UE para establecer qué sistema de medición se utilizará para homologar un neumático con la letra A. Entre las barajadas hasta el momento están "la frenada en mojado, la baja resistencia a la rodadura y el ruido". "Pero nosotros pretendemos que se añada también la duración de las ruedas", dijo Pardo.
La UE no ha establecido aún la homologación del etiquetado eficiente
El reglamento 1222/2009 de la UE define el etiquetado de los neumáticos y establece como fecha límite noviembre de 2012 para que la etiqueta energética sea obligatoria en todas las ruedas que se fabriquen en Europa.
"La normativa no entrará en vigor hasta noviembre de 2012, pero actualmente nadie puede asegurar que vayamos a llegar a tiempo", aseguró Pardo.
El Ministerio de Industria, por su parte, emitió ayer un comunicado en el que reconocía este hecho, pero anunció que durante la jornada de hoy y el lunes el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) mantendrá reuniones con fabricantes e importadores de neumáticos y con los talleres para encontrar una solución alternativa.
Industria busca alternativas de ruedas con los fabricantes
Catálogo españolEl objetivo es definir los requisitos necesarios que permitan establecer un catálogo español de neumáticos subvencionables por el Plan Renove previsto. Hasta 60.000 vehículos se beneficiarán de los 20 euros por rueda que financiará el Ministerio.
"No se establecerá la etiqueta A hasta que no se homologue en la Unión Europea, pero el catálogo español intentará respetar al máximo las características debatidas hasta el momento en Bruselas", aseguraron ayer fuentes del Ministerio de Industria.
Desde Michelin, sin embargo, lamentan las "duras exigencias" que la UE está poniendo para que los neumáticos consigan la letra A, algo que está ralentizando el proceso de etiquetado. "Mientras que en una tienda de electrodomésticos todas las lavadoras tienen el sello de la máxima calidad, si la UE sigue así no pasará lo mismo con los neumáticos", sentenció.
Por su parte, Industria aseguró que, con su búsqueda de una solución alternativa, se está adelantando al etiquetado europeo.
Seguridad y riesgoEn relación con el Plan Renove anunciado por el ministro Sebastián , Michelin se posicionó "a favor de la propuesta, porque permitirá ahorrar combustible y reducir las emisiones de CO2 sin poner en riesgo la seguridad de los conductores", opinó el portavoz.
Miguel Sebastián ya explicó cuando anunció la medida que "un neumático de la más alta eficiencia permite un ahorro de 0,3 litros por cada cien kilómetros". De hecho, el Plan Renove de neumáticos se inscribe dentro del Plan de Intensificación del Ahorro y Eficiencia Energética del Gobierno, que pretende ahorrar 2.300 millones de euros anuales y reducir las emisiones de CO2 en 12,5 millones de toneladas al año.
El portavoz de Michelin, en cambio, criticó que "en un país donde se fabrican 18 millones de neumáticos al año, subvencionar sólo 240.000 es un poco escaso".
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