Público
Público

EEUU colaborará con España en la limpieza de plutonio en Palomares

La ministra de Exteriores mantiene su primer encuentro con Hillary Clinton

ISABEL PIQUER

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, aseguró ayer que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, le trasladó el "firme compromiso" de la Casa Blanca de trabajar y colaborar con el Gobierno español para encontrar una solución al problema del suelo contaminado con plutonio en Palomares (Almería). "Están a la espera de unos informes técnicos para enviar después una delegación a España para ver sobre el terreno la situación y de qué manera pueden ayudar", afirmó Jiménez. España quiere que EEUU acceda a llevarse de Palomares la tierra contaminada, ya que España carece de medios para enterrar este tipo de residuos. El plutonio procede del accidente de dos aviones de la Fuerza Aérea norteamericana en 1966, cuando chocaron sobre la localidad almeriense y cayeron cuatro bombas nucleares.

Jiménez expresó además a la secretaria de Estado el apoyo de España al compromiso del Gobierno estadounidense de cerrar la cárcel de Guantánamo, un objetivo que, de momento, parece inalcanzable. "Continuaremos nuestros mejores esfuerzos con nuestros aliados europeos para ayudar a alcanzar este fin. Lo hacemos porque somos amigos, aliados, y creemos que es una buena decisión", dijo la ministra.

Las dos responsables diplomáticas hablaron de Afganistán, de la situación en el Líbano y en Túnez o de la colaboración en América Latina. La jefa de la diplomacia estadounidense alabó el "importante" papel que juega España en Latinoamérica" a la que calificó de "gran defensora" de los derechos humanos en la región y en todo el mundo. "España es un socio especialmente importante en este continente", dijo.

Más noticias de Política y Sociedad