Este artículo se publicó hace 13 años.
Eguiguren cree que el Gobierno "habla con ETA"
El Ejecutivo sostiene que el presidente del PSE "no sabe de lo que habla".
El presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, volvió ayer a poner al Gobierno en un aprieto al asegurar que el Ejecutivo mantiene contactos con ETA "desde hace tiempo". El dirigente del PSE volvió a demostrar que no tiene pelos en la lengua a la hora de hablar de sus impresiones sobre las negociaciones con la organización terrorista. Pero desde el Gobierno y desde su propio partido salieron en tromba a desmentir sus palabras.
La polémica la suscitó durante una entrevista que concedió por la mañana a Euskadi Irratia, la radio pública vasca en euskera. El entrevistador se interesó sobre la postura de los socialistas respecto a la Conferencia de Aiete a la que Eguiguren asistió en representación del PSE. En opinión de éste último, los puntos que se acordaron durante el citado cónclave no fueron fruto de la casualidad. "Yo creo que los papeles de Aiete estaban hechos entre el Gobierno y la izquierda abertzale", sostuvo. Según él, los textos "estaban pactados", aunque reconoció que para ello "no se sentaron Rubalcaba y Rufi Etxeberria alrededor de una mesa. Es más fácil que eso".
El dirigente socialista afirma que la conferencia de Aiete estuvo "pactada"
A continuación, a Eguiguren le preguntaron sobre uno de los puntos aprobados en la conferencia. En concreto, el que establece la recomendación al Gobierno para que se reúna con ETA para hablar sobre las consecuencias del conflicto en Euskadi, después de que la banda anunciara el cese definitivo de su actividad armada.
¿El Ejecutivo mantendrá un encuentro con la organización terrorista para "tratar cuestiones técnicas?". "Quizás no se reúnan", respondió, "pero están hablando desde hace mucho tiempo", aseguró. De no ser así, en su opinión el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan no hubiera viajado a Donostia "sin saber lo que hacía". "No lo sé, pero yo creo que esto está en marcha desde hace mucho tiempo", insistió.
El nivel de satisfacción que ha provocado en la sociedad vasca la propuesta de Aiete tampoco ha sido, a su juicio, porque "ETA haya firmado ese papel". "Será porque detrás de ese papel había algo más. Yo creo que antes de hacer esos papeles había muchas cosas hechas", recalcó.
A Blanco no le consta "ningún tipo de contacto" con los terroristas
Eguiguren sostuvo también que el Gobierno sabe "donde está cada uno de los miembros de ETA". Y es que, en su opinión, si hace mucho no se producen detenciones en Francia es porque los dirigentes de la banda que se encuentran en territorio francés "están controlados".
El Gobierno negó la mayor. Visiblemente molesto, el portavoz del Ejecutivo en funciones, José Blanco, se mostró tajante sobre las afirmaciones de Eguiguren: "No es cierto" que el Gobierno haya mantenido reuniones periódicas con ETA, recalcó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Eguiguren, dijo, "en este tema no sabe de lo que habla".
Blanco, que matizó que en todo momento hablaba "en nombre del Gobierno", afirmó además que al Ejecutivo "no le consta ningún tipo de contacto ni negociación" con la organización terrorista, tampoco por parte del PSOE. Respecto a la asistencia del propio Eguiguren a la conferencia de paz de Aiete el todavía ministro de Fomento quiso dejar claro que el dirigente del PSE no acudió al cónclave en nombre del Ejecutivo socialista.
Mesura y responsabilidadEn la misma línea se expresó el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, que reclamó más "rigor, mesura y responsabilidad" al presidente de su partido en Euskadi. Y esa misma sintonía fue la que mantuvo el todavía secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, el vizcaíno Eduardo Madina, que aseguró desconocer esas conversaciones entre ETA y el Ejecutivo de las que habló el presidente del PSE.
Desde el PNV dieron más credibilidad a las palabras de este último. El portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Josu Erkoreka, afirmó no poder confirmar ni desmentirle, pero aseguró que "si lo dice él, los contactos se habrán producido". UPyD, por su parte, exigió explicaciones al Ejecutivo socialista.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.