Público
Público

La embajada reduce a tres los españoles sin localizar

"Tenemos la tendencia a pensar de que se encuentran bien", afirma el embajador.

EFE

El embajador de España en Japón, Miguel Ángel Navarro, ha manifestado su impresión de que los tres españoles que se sospecha que están en la zona del terremoto y que no han podido ser localizados "se encuentran bien".

En un principio, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación tuvo constancia de cuatro españoles en la zona en la que se ha registrado el seísmo en Japón que ha provocado el posterior tsunami. Sin embargo la embajada ha reducido la cifra tres.

 

 

El embajador, en declaraciones a RNE, ha asegurado que no ha habido contacto directo con los tres no localizados, pero que tienen indicios de que estarían en riesgo. "Tenemos la tendencia a pensar de que se encuentran bien", ha afirmado.

 

El embajador ha hecho estas declaraciones poco después de que el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, informara de que había constancia de que cuatro españoles estaban en la zona afectada, sin que se les considerase desaparecidos.

 

 

Según Navarro, la única forma de contactar con esta región es a través de teléfono fijo o de internet, puesto que no funcionan los móviles. A tenor de las informaciones recibidas de las autoridades japonesas, "ningún ciudadano occidental parece que se encuentre afectado", ha añadido el embajador.

 

Ha apuntado que en la zona dañada por la catástrofe viven alrededor de cuarenta millones de ciudadanos.

 

 

Pide a los españoles que se encuentren en el país que se pongan en contacto con la embajada en Tokio (0081335838531/2) o en el teléfono de emergencia consular (00819010552676, para llamadas desde el exterior) y 09010552676 (para llamadas efectuadas en Japón).

 

La embajada de España en Tokio, cuyo embajador es Miguel Ángel Navarro Portera, está trabajando para localizar a la colonia de españoles y examinar las consecuencias del que ya se ha convertido en el peor terremoto registrado en la historia de Japón y el quinto del mundo.

El terremoto de magnitud 8,9 ha sacudido la costa noreste de Japón y ha provocado un tsunami con olas de hasta diez metros que ha alcanzado zonas de la ciudad de Sendai, donde el agua ha arrasado todo a su paso, incluyendo casas, coches, barcos y granjas y ha llegado a los edificios.

Más noticias de Política y Sociedad