Público
Público

Laboral Todos los empleados deberán fichar a diario en el trabajo si prospera el plan de Sánchez

Tanto los trabajadores como sus representantes sindicales podrán conocer el número total de horas ordinarias y extraordinarias que han trabajado en un mes en la empresa. 

Publicidad
Media: 3.29
Votos: 7

La reforma obliga a las empresas a enviar a los representantes sindicales los resúmenes del registro laboral - EP

El Ministerio de Trabajo ya ha enviado a sindicatos y empresarios el último borrador de propuesta de modificación del registro horario de los empleados en las empresas. Como novedad, los trabajadores deberán fichar a la entrada y salida de su puesto de trabajo. Además, según ha informado el diario Cinco Días, el Estatuto de los Trabajadores deberá garantizar el derecho de cada empleado a conocer el horario, la duración y la distribución de su jornada laboral. 

Estas medidas saldrán adelante solo si se aprueba la reforma laboral que ha diseñado el Ejecutivo de Pedro Sánchez. El texto que las recoge propone la modificación de los artículos 4, 12, 34 y 35 del Estatuto de Trabajadores junto a otro de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

Muchas de las grandes empresas ya aplican este sistema de control

El borrador también subraya que los representantes sindicales de los trabajadores podrán tener conocimiento pleno de la correcta ejecución de la reforma por parte de los empresarios. Por ello, tanto los trabajadores como sus representantes deberán conocer el número exacto de horas ordinarias y extraordinarias de lo trabajado a lo largo del mes.

El Gobierno propone la medida después de que en 2015 España llegase a tener una media semanal de 3,5 millones de horas extra no retribuidas. Otro informe que publicó el pasado mes de agosto CCOO a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), demostró la gravedad del asunto: casi la mitad de las horas extra trabajadas en el segundo trimestre del 2018 no fueron remuneradas ni compensadas con tiempo de descanso .

Además, el texto de la reforma, cuyas propuestas cita el diario económico, apunta lo siguiente: “Los convenios colectivos podrán establecer la forma de organización del registro de jornada y de acceso al mismo de la persona trabajadora”.

Para asegurar el cumplimiento de estas normas, las compañías deberán enviar a los representantes un duplicado de los resúmenes del registro periódico. 

Muchas de las grandes empresas ya aplican este procedimiento. De poner en marcha estas reformas, se volverá al antiguo sistema de control de llegadas y salidas en el trabajo en la totalidad del sector laboral, incluyendo las medianas y pequeñas empresas. 

Más noticias en Política y Sociedad