Cargando...

ERC pide volver a ser interlocutor del Gobierno

Los republicanos se van de vacío con Cercanías y el catalán. Denuncian una "lluvia ácida" del Estado contra el autogobierno.

Publicidad

La pasada legislatura no acabó bien entre el PSOE y ERC. En esta los independentistas intentan empezar una nueva vida en Madrid. Su portavoz debutante, Joan Ridao, explicaba después de una inaudita autocrítica que llegan "más escépticos". También menguados pero pese a todo aclaró que quieren "interlocución" con el Gobierno, más después de presenciar, no sin inquietud, la luna de miel entre Zapatero y Duran y las ofertas del primero al PP.

Publicidad

Pero si el independentista, a quien Zapatero trató con guante blanco pero guardando distancias, esperaba argumentos para pasar del no a la abstención lo tendrá difícil. Más en el contexto pre-congresual de su partido. En los temas que Ridao expuso (algunos ciertamente inasumibles para un inquilino de la Moncloa) no hubo respuesta afirmativa presidencial.

Click to enlarge
A fallback.

El líder del PSOE se comprometió, sin detalle alguno, a traspasar los trenes de Cercanías "en condiciones", a "mantener abierto" valorar el uso del catalán en las instituciones del Estado pese a que el castellano es "la lengua mayoritaría", a "seguir trabajando" por el retorno de los papeles de Salamanca expoliados por Franco a los particulares y a "defender" convertir el Senado en cámara territorial. De que las selecciones catalanas compitan oficialmente ni hablar quiso.

Publicidad