Público
Público

La Ertzaintza identifica a los presuntos autores del intento de atentado en Getxo

Jurdan Martitegi Lizaso y Arkaitz Goikoetxea Basabe, ambos de 27 años de edad, también participaron en el atentado perpetrado en el cuartel de la Guardia Civil de Durango el pasado 24 de agosto

VASCO PRESS

La Ertzaintza ha identificado a Jurdan Martitegi Lizaso y Arkaitz Goikoetxea Basabe, ambos de 27 años de edad, como los dos presuntos miembros de ETA que colocaron el pasado 11 de noviembre las dos bombas en el juzgado de Getxo con el objetivo de atentar contra los agentes, según ha informado el Departamento vasco de Interior.

Los dos presuntos etarras habrían participado también, supuestamente, en la colocación de un coche bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango el pasado 24 de agosto.

Martitegi Lizaso, de 27 años de edad y natural de Durango, es un presunto miembro de ETA, huido desde hace aproximadamente un año, que ha sido detenido por la Ertzaintza con anterioridad en dos ocasiones.

La primera en 1997 por participación en desórdenes públicos y la segunda en 2000 por el ataque a una sucursal bancaria de Galdakao.

Asimismo, a este presunto activista, de casi dos metros de altura y unos 85 k de peso, se le vincula con numerosos actos de kale borroka y con el incendio de un concesionario de automóviles en Iurreta, en enero de 2000, así como con el atentado contra el cuartel de Durango del pasado agosto.

Experimentado en la 'kale borroka' 

El segundo participante en el intento de atentado de Getxo sería Arkaitz Goikoetxea Basabe, de 27 años de edad y natural de Barakaldo, identificado también en el atentado de Durango.

Tiene también una amplia trayectoria en la violencia callejera. Entre 1995 y 2005 participó en un importante número de actos, incluidos ataques a patrullas policiales. En 2000 perdió varios dedos al explotarle un artefacto casero y fue detenido por su participación en un ataque a la Subdelegación del Gobierno en Alava. En 2002 fue nuevamente detenido por un ataque al cuartel de la Guardia Civil de Galdakao. Desde 2003 se encuentra huido.

La información relacionada con la identificación de Martitegi Lizaso y Goikoetxea Basabe en el atentado de Getxo ha sido trasladada ya a todas las unidades de la Ertzaintza, así como a la Audiencia Nacional y a las restantes instituciones policiales que participan en la lucha contra el terrorismo.