Público
Público

Escaso seguimiento y pocos incidentes en la jornada de huelga

El incidente más grave ha ocurrido en Barcelona, donde un piquete de 30 personas han asaltado el local de la candidatura de Jordi Hereu

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

Escaso seguimiento e incidentes menores durante la jornada de huelga en protesta por la reforma de las pensiones en el País Vasco, Catalunya, Galicia y Navarra.

En Galicia, el delegado del Gobierno, Antón Louro, destacó la tranquilidad con la que se desarrolla la huelga general convocada por la CIG en contra de la reforma de las pensiones, y cifró en un 2,9% su seguimiento en la Administración del Estado en la comuniad. Por provincias, el seguimiento en la administración del Estado varía desde el 1,12% en la provincia de Lugo hasta el 4,87% en Pontevedra, mientras que en A Coruña es del 2,01% y en la provincia de Ourense, del 2,93%. Asimismo, fue secundada por el 4,16% de los empleados públicos de la Administración autonómica y sus organismos dependientes.

En Catalunya, la Confederación General de Transportes (CGT) aseguró que la huelga general registró cierto seguimiento en el sector del transporte, la industria, las administraciones públicas y la limpieza. No obstante, fuentes del mismo sindicato explicaron que el paro tiene una escasa incidencia y es seguido por 'muy poca gente'. Los sindicatos convocantes de la huelga general situaron el seguimiento de la huelga entre los conductores de autobús de Barcelona en el 40%, mientras que Transportes Metropolitanos (TMB), el único medio de transporte afectado, lo reduce al 25% del servicio habitual.

En Navarra, la huelga es un éxito según los sindicatos convocantes ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru, a pesar de 'las presiones de numerosos empresarios' y de 'los servicios mínimos abusivos'. En estas protestas autonómicas no participan los sindicatos estatales CCOO y UGT, que están negociando con el Gobierno y la patronal CEOE un gran pacto social que incluya la reforma de las pensiones, la del mercado laboral, la de las políticas activas de empleo y la de los convenios colectivos, así como la política energética y de innovación.

Menos normalidad ha habido en otras Comunidades Autónomas, como en Catalunya, donde el incidente más grave se ha registrado en el local de la candidatura de Jordi Hereu para las primarias del PSC, en Barcelona. Allí, un piquete de 30 personas ha asaltado el local tras forzar la puerta, a eso de las 10:30 de la mañana. Los Mossos d'Esquadra no han detenido ni identificado a nadie por los hechos.

La rival de Hereu en las primarias, Montserrat Tura, se ha solidarizado con el alcalde, ya ha condenado los hechos en un comunicado: 'No puedo entender una sociedad democrática con acciones violentas e incívicas como las que se han producido'.

Ocho han sido los detenidos en Vigo, debido a la construcción de una barricada y el lanzamiento de líquido inflamable contra un cajero automático.

En Bilbao, según ha denunciado la Subdelegación del Gobierno, los manifestantes han arrojado un artefacto pirotécnico contra la Oficina de Extranjería, que ha causado alarma entre los trabajadores. Además, llevó a cabo una pequeña carga'con bastón policial' cerca de El Corte Inglés después de que un grupo de manifestantes agrediese a un vigilante del centro, arrojase huevos contra las instalaciones y tratase de acceder a su interior.

La marcha ha partido de la plaza de Moyúa poco después de las 12:30 encabezada por una gran pancarta con el lema: 'No al saqueo de las pensiones. Respeto a los derechos de los trabajadores. Basta ya', que portaban representantes de los sindicatos convocantes de la huelga general, entre ellos los secretarios generales de ELA, Adolfo Muñoz, y de LAB, Ainhoa Etxaide.

En Vizcaya, un hombre ha sido detenido por desórdenes públicos en un polígono industrial de Trapagaran, a eso de las 9:15 de la mañana. En Vitoria, otras seis personas han sido imputadas por cruzar contenedores y otras dos por participar en diversos desórdenes. 

En San Sebastián, varios miles de personas han participado en la manifestación que ha recorrido las principales calles del centro de la ciudad, donde la mayoría de los comercios permanecían cerrados.

'PSOE y PNV, ladrones', 'no falta dinero, sobran ladrones' y 'la lucha es el único camino' han sido algunas de las consignas coreadas en la protesta, encabezada por dos tractores y tres camiones sin remolque, a la que han asistido representantes de los sindicatos convocantes, ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru, y de partidos como Aralar.

Más noticias