Público
Público

Espacio Plural refuerza su coordinación interna

Los seis partidos deciden reunirse periódicamente // También darán vida a una web

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'No es una alianza electoral'. Esta es la idea en la que han insistido sus integrantes desde su creación el pasado septiembre. Pero lo cierto es que la red Espacio Plural, que aglutina a seis partidos federalistas y de izquierdas, sigue estrechando sus lazos de cara a una eventual concurrencia electoral.

Los representantes de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Chunta Aragonesista (CHA), la plataforma andaluza Paralelo 36 (P36), Nueva Canarias (NC), Iniciativa del Poble Valencià (IdPV) e Iniciativa Verds de Balears que integran la red rojiverde celebraron ayer sábado su segundo encuentro en Palma. Una cita que estuvo centrada en política municipal.

Sin embargo, uno de los compromisos que suscribieron todos ellos es dar continuidad a su colaboración con nuevas reuniones. David Abril, portavoz de Iniciativa Verds, explicó a este diario que 'dos representantes de cada partido se verán a partir de ahora de forma periódica'. Además, su partido diseñará una página web conjunta de todos los integrantes de la red.

Espacio Plural concibe las elecciones del próximo 22 de mayo como un test sobre su futuro. Dependiendo de la fuerza que obtengan los seis partidos que lo componen en esa cita electoral se decidirá su eventual concurrencia a las generales de 2012 para 'consolidar un grupo parlamentario potente de izquierdas y federalista en el Congreso', explicó Abril.

En la cita de ayer, los partidos acordaron la 'solidaridad entre todos de cara a los comicios' de mayo, explicó el senador y vicepresidente de ICV, Jordi Guillot. En definitiva, 'el compromiso de aplicar unos mismos principios en los programas electorales, y la posibilidad de ayudarnos entre todos', agregó José Luis Soro, de CHA. De momento, no quieren configurar una 'estructura rígida' de partido, sino la construcción de 'una nueva izquierda respetando las peculiaridades de cada uno'.

Los portavoces de los distintos partidos expresaron ayer sus principales exigencias en materia municipal. Y llegaron a una serie de conclusiones: 'Que el federalismo y las políticas sociales se empiezan a construir desde el municipalismo y que es necesario un nuevo sistema de financiación local que ayude a los consistorios, ahogados por la crisis', explicó Soro.

El vicepresidente del Govern balear y miembro de Iniciativa Verds, Miquel Rosselló, dio lectura al manifiesto que se aprobó en la convención y que critica la 'renuncia' del Ejecutivo central a 'hacer políticas en beneficio de las personas' para tomar medidas 'dictadas por los poderes financieros'. En el texto, Espacio Plural sitúa a los consistorios 'como institución base del Estado' y como el motor de la 'recuperación de la democracia' por los ciudadanos.

'Vamos por el buen camino', aseguró Soro en referencia a la coordinación de las seis fuerzas políticas que supone la consolidación de la red. Abril no descarta nuevas adhesiones a la iniciativa. 'Hay otros grupos de izquierda que, a partir del resultado que obtengamos en las elecciones de mayo, decidirán si se unen a la red', afirmó. Se refiere a proyectos como el de Equo, que lidera Juan López de Uralde.

Espacio Plural nació el pasado 25 de septiembre en Zaragoza como “un espacio estable de relaciones y coordinación, para impulsar políticas desde la izquierda en la concepción plurinacional del Estado, el ecologismo y el feminismo”. Según consta en su manifiesto fundacional, la red apuesta “por la construcción de un estado plurinacional, plurilingüe y pluricultural”. 

 

Más noticias en Política y Sociedad