Público
Público

España agota todos los recursos naturales de los que disponía para 2022

La organización Red de Huella Global ha marcado este jueves como el día de la 'sobrecapacidad' de la Tierra en España.

La sequía descubre el antiguo pueblo de Aceredo que había sido sumergido en la década de 1990 después de la construcción de la represa en Concello de Lobios, España.
La sequía descubre el antiguo pueblo de Aceredo que había sido sumergido en la década de 1990 después de la construcción de la represa en Concello de Lobios, España. Miguel Vidal / REUTERS

España ha agotado este jueves todos sus recursos naturales disponibles para el 2022 en el quinto mes del año. El país ha gastado más recursos naturales de los que la Tierra es capaz de volver a generar.

Entra así en números rojos al acabar con su presupuesto ecológico, según el informe de Red de Huella Global, que ha marcado este jueves como el día de la sobrecapacidad de la Tierra en España. Por su parte, WWF ha estimado que el territorio necesitaría 2,8 planetas para afrontar su demanda de recursos naturales al haber agotado todos sus medios antes de llegar a la mitad de mayo.

El ritmo de consumo de un ciudadano medio ha generado un déficit ecológico de -2,8 hectáreas globales por persona (hag). La biocapacidad por persona debería encontrarse en torno a 1,5 hectáreas globales por persona (hag), sin embargo, España presenta una huella ecológica total de 4,3 hag.

WWF señala al actual modelo de producción y consumo

WWF ha responsabilizado de este déficit al actual modelo de producción y consumo, que es, a su vez, una de las principales causas de la crisis climática y destrucción de la biodiversidad sin precedentes.

Por ello, la organización ha reclamado que se promueva de manera urgente una recuperación económica sostenible teniendo en cuenta los límites del planeta y una reducción de la huella ecológica de la humanidad. Así como una toma de decisiones políticas "urgentes y efectivas" para retrasar el día de la sobrecapacidad de manera progresiva en los próximos años.

La plataforma también ha pedido a los líderes políticos un compromiso real con el medio ambiente y con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) que España aprobó en junio del año pasado para cumplir con la Agenda 2030.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias