Público
Público

España da por zanjado el malestar de Marruecos por una noticia de TVE

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez,habló el domingo con el jefe de la diplomacia marroquí

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno da por zanjado el último incidente diplomático con Marruecos generado por una información emitida el domingo pasado por TVE y otros medios de comunicación españoles y marroquíes que el reino alauí ha desmentido.

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha indicado desde Bruselas, donde participa en una reunión con sus colegas europeos, que habló el domingo con el jefe de la diplomacia marroquí, Taieb Fassi Fihri, para 'tratar de explicar ese malentendido'.

Ambos conversaron con el objetivo de hacerse 'cargo de esa rectificación que se hizo en un medio público y por tanto para tratar de disipar cualquier tipo de malentendido entre los dos dos países'.

A lo largo del domingo, el canal 24 horas de TVE emitió una información que apuntaba al posible movimiento de tropas de las Fuerzas Armadas Reales destacadas en el Sáhara Occidental a ciudades como Rabat y Casablanca en previsión de posibles disturbios tras las revueltas ciudadanas en Túnez y Egipto.

La misma información fue difundida por otros medios de comunicación tanto españoles como marroquíes.

Pero el Ejecutivo marroquí sólo ha arremetido contra los medios públicos españoles, en particular el canal 24 horas de TVE, y ayer convocó a los medios nacionales e internacionales para expresar su 'indignación' por la difusión de esa información que desmintió.

El portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri, informó de que se había convocado al embajador de España en Marruecos, Alberto Navarro, para expresarle su protesta y de que tanto el ministro de Exterioers, Taieb Fassi Fihri, como el titular de Interior, Taib Cherkaui, conversaron sobre el asunto con sus colegas españoles, Trinidad Jiménez, y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente.

Naciri vinculó la difusión de esta información con la 'manipulación y falsificación' de algunos medios españoles en su cobertura del desalojo del campamento de protesta saharaui de Agdeim Izik, el pasado 8 noviembre, y los posteriores disturbios en El Aaiún.

Como el resto de medios de comunicación, TVE informó en sus espacios informativos del desmentido del Ejecutivo marroquí a la información que horas antes el canal público y otros medios de comunicación habían difundido.

Más noticias en Política y Sociedad