Este artículo se publicó hace 13 años.
España, satisfecha con el acuerdo europeo de pesca
Se mantiene el cupo de merluza frente al recorte previsto y se amplía el de la anchoa para compensar a Cádiz del fin del convenio con Marruecos
Los pescadores españoles se mostraron ayer satisfechos por los acuerdos alcanzados durante la madrugada del sábado en Bruselas sobre las cuotas pesqueras para 2012 y reconocieron la labor de la ministra en funciones de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ya que la propuesta europea era "drástica".
El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, aseguró a la agencia Efe que las negociaciones "han sido complicadas" y reconoció que "era difícil haber conseguido algo mejor".
"El acuerdo es bueno y responde a las demandas de España", Aguilar
Los ministros de Pesca de la Unión Europea necesitaron más de dos días de negociaciones para llegar a un acuerdo que partía de una propuesta de la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, que a priori era muy negativa para los intereses españoles.
La decisión final mantiene las 55.105 toneladas de merluza del norte asignadas en 2011, de las que 15.450 toneladas serán para los barcos españoles, según explicó Rosa Aguilar al término del último Consejo de Ministros euro-peos. La propuesta inicial de Damanaki proponía un recorte del 11%. Asimismo, el sector español podrá aumentar un 10% su cuota de anchoa (frente a la petición de reducción inicial del 15%), un 110% la de rape, un 8% la de gallo y un 15% la de merluza del sur, en tanto que el recorte para la cuota de jurel se quedó en el 0,5%.
Rosa Aguilar aseguró que se trata de "un buen acuerdo" porque responde a las demandas de España y "modifica sustancialmente" los recortes planteados por la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki.
"Era difícil haber conseguido algo mejor", Javier Garat (Cepesca)
La decisión de aumentar el cupo de la anchoa, frente a la reducción inicial prevista, ha sido valorada por la Confederación Española de Pesca como una forma de compensar a los pescadores de Cádiz tras la negativa de la Eurocámara del pasado miércoles a prorrogar el acuerdo de pesca con Marruecos. Según este,los barcos españoles que pescan la anchoa del golfo de Cádiz son también parte de la flota que faena en aguas gestionadas por Rabat. El veto a que estos continúen en los caladeros marroquíes puede suponer, según las primeras valoraciones apuntadas por Aguilar, unos daños de más de 30 millones de euros. "España ha solicitado con firmeza un resarcimiento de daños a la UE para que responda de forma inmediata por el veto de Bruselas", aseguró la ministra en declaraciones a varias emisoras de radio españolas. En la zona no son tan optimistas como la patronal española. Ambrosio Ruiz, vicepatrón de la Cofradía de Pescadores de Barbate, considera que, con estas decisiones, se les está "condenando a la extinción".
En general, la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, tuvo que renunciar a gran parte de sus demandas iniciales más ambiciosas tras la presión de los estados miembros, incluida la idea de aplicar reducciones automáticas de entre el 15% y el 25% para aquellas pesquerías para las que no se dispusiera de datos científicos suficientes y creíbles.
Las mayores críticas al acuerdo arreciaron desde la asociación ecologista WWF. "Pese a que la propuesta inicial de la Comisión Europea se basaba en las recomendaciones realizadas por los científicos, una vez más, los ministros de pesca han preferido optar por una estrategia cortoplacista que en absoluto garantiza la conservación de los stocks ni la viabilidad de la flota", aseguraron.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.