Público
Público

Coronavirus España se suma a la compra centralizada de la UE de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19

Al margen de este proyecto, AstraZeneca ha iniciado los ensayos clínicos de un nuevo fármaco para prevenir y tratar la covid-19.

Un hombre pasa frente al logo de la farmacéutica AstraZeneca, en su sede en la localidad británica de Macclesfield. REUTERS/Phil Noble
Un hombre pasa frente al logo de la farmacéutica AstraZeneca, en su sede en la localidad británica de Macclesfield. REUTERS/Phil Noble

efe

España, junto con otros Estados miembros, se ha sumado a la compra centralizada de la Comisión Europea (CE) de millones de dosis de una futura vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica británica AstraZeneca, que está desarrollando investigadores de la Universidad de Oxford.

Así lo ha asegurado el Ministerio de Sanidad en un comunicado en el que se refiere al acuerdo anunciado por la CE el pasado 14 de agosto para la compra de al menos 300 millones de dosis de una futura vacuna de esta compañía.

Una compra que se efectuaría una vez que la vacuna haya demostrado ser segura y efectiva contra el coronavirus.

El reparto de la vacuna se hará, según Sanidad, de manera equitativa entre los países acorde a su población.

Desarrollo junto a Oxford

La vacuna, en la que AstraZeneca participa con Oxford contra el coronavirus, parece segura y genera anticuerpos, según los hallazgos de las primeras pruebas divulgadas el pasado julio.

La vacuna de Oxford y AstraZeneca está en la fase 3 de los ensayos clínicos, la última antes de recibir su aprobación de las autoridades reguladoras

Durante los ensayos clínicos realizados por expertos de Oxford, 1.077 voluntarios mostraron que una inyección les llevaba a producir anticuerpos y células blancas que pueden combatir el virus.

Actualmente, esa posible vacuna está en la fase 3 de los ensayos clínicos, la última antes de recibir su aprobación de las autoridades reguladoras.

Negociaciones con diferentes compañías

Al margen de este acuerdo, el comité negociador de la CE sigue en conversaciones con diferentes compañías que están desarrollando alternativas de vacuna para poder satisfacer las necesidades de vacunación de la UE y de terceros países.

Dos de estas negociaciones están ya muy avanzadas y las compañías prevén presentar en breve una propuesta oficial.

Todas estas negociaciones se enmarcan dentro de la estrategia europea de vacunas, a la que se adhirió España en julio y por la que se pretende establecer una posición única europea para garantizar el acceso global y equitativo a la vacuna para proteger al conjunto de la población.

Por eso, y con este objetivo, la Alianza Europea está apoyando a la industria biotecnológica para acelerar los plazos hasta conseguir una vacuna segura y eficaz, incrementar su capacidad de producción y poder así garantizar dosis para la población europea.

Nuevo fármaco para prevenir y tratar la covid-19

Al margen de la vacuna, el gigante farmacéutico AstraZeneca ha iniciado unos ensayos clínicos de un nuevo fármaco para prevenir y tratar la covid-19, señaló este martes la compañía.

La empresa, junto con la Universidad de Oxford, señaló que el fármaco, conocido como AZD7442, es una combinación de dos anticuerpos monoclonales (anticuerpos idénticos).

Según la firma, el ensayo, en el que participan 48 voluntarios entre 18 y 55 años en el Reino Unido, tiene como objetivo establecer su seguridad y la reacción de esa medicina en el organismo.

Este ensayo, añadió, es un "importante hito" en el desarrollo del fármaco dado que tiene el potencial de ser preventivo para las personas más expuestas al coronvirus, así como la posibilidad de tratar a pacientes ya enfermos de la covid-19.

El vicepresidente del área de investigación de la firma, Mene Pangalos, dijo que el ensayo es un importante paso en el desarrollo de una combinación de anticuerpos para tratar la covid-19.

Más noticias de Política y Sociedad