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Cada español gasta 912 euros durante las fiestas

Los centros comerciales preparan las fiestas navideñas con mucha antelación ya que aumenta la afluencia de público en estas fechas un 25%

SUSANA HIDALGO

Música de evento. Navidad. Xmas. Villancicos interpretados por artistas actuales'. Sergio García, responsable de marketing del centro comercial Parquesur, el más grande de España, enseña entusiasmado el manual de instrucciones del hilo musical del centro. 'Todo está pensado para estos días y desde hace muchos meses: la música, las actuaciones infantiles y la decoración', explica García en las oficinas de este centro comercial de Leganés (Madrid).

Los responsables de Parquesur, como los de los otros centros comerciales, echan el resto estos días para conseguir atraer al mayor número de clientes. 'La decoración navideña se contrató en abril y ya en febrero tuvimos las primeras reuniones para preparar la campaña de Navidad', explican los responsables de Parquesur. 'Es un lugar de Navidad', resumen y, efectivamente, continuamente suenan villancicos, todos los escaparates están decorados con motivos navideños, incluso en el suelo están pegados unos carteles que recuerdan que estamos en época de compras, de escaparates decorados, de ir al centro comercial en familia.

Las cifras dan la razón a los responsables de los centros comerciales para volcarse en tantísima preparación previa: la afluencia de público aumenta un 25% en Navidades respecto a cualquier otro periodo del año. Además, cada español gasta de media unos 912 euros en festejar las Navidades, según un estudio de la Unión de Consumidores de España (UCE).

La mayor parte del gasto se va a la alimentación de las comidas y las cenas navideñas y según el mismo informe, destinamos de media 110 euros en Lotería, entre el sorteo de Navidad y el de El Niño. En ocio y diversión el gasto asciende a 220 euros. Y a todo eso hay que sumar otros dispendios, como la gasolina (70 euros por persona) o el mayor consumo de teléfono o de calefacción.

En el tema estrella, los regalos, siguen en lo más alto los libros y la ropa, en detrimento de los DVDs y los CDs, que cada vez se compran menos por las descargas por Internet.

Prefiero el hipermercado

Otro estudio, esta vez de la consultora Deloitte, asegura que cada hogar español se gasta de media estos días un total de 951 euros, un 5,1% más respecto al año pasado. Con esta cifra pasamos de sobra a los europeos, que gastan de media en Navidades, según el mismo informe, 663 euros.

Luego, los gustos a la hora de dónde comprar. La mayoría de los españoles prefiere hacerlo en el hipermercado (43,23%) y después en el pequeño comercio (30,63%), según la estadística, aunque la realidad muestra que cada vez menos personas optan por hacer la compra en las tiendas de barrio. Un ejemplo, en la zona sur de la Comunidad de Madrid hay más de 650.000 metros cuadrados de centros comerciales, según datos de la Federación de Comerciantes y Empresarios del Sur de Madrid (Fecoesur). Cada vecino de la zona sur toca a medio metro cuadrado de superficie de centro comercial con la consiguiente pérdida de empleos en el pequeño comercio.

Un gran negocio

Más datos. La Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) estima que el negocio de las grandes superficies canaliza una inversión que llega hasta los 7.000 millones de euros desde el año 2000, con la apertura de más de 140 centros comerciales en toda España.

Conscientes de que mucha gente hace su vida en el centro comercial, éstos incorporan desde salas de lactancia o pulseras de identificación por si algún niño se pierde hasta cámaras de seguridad privada para velar por la clientela. 'Somos como ciudades que funcionan con un alcalde, servicio médico, seguridad, recogida de basuras...', señalan desde Parquesur.

La población inmigrante asentada en España empieza también a tomar su protagonismo a la hora de consumir. Los estudios que analizan el comportamiento de esta parte de la población señalan que, por ejemplo, los inmigrantes gastan 3.700 euros al año en la compra de alimentos, un 8% menos que la media de los hogares españoles, según un informe de TNS World Panel. Dedican además más presupuesto a alimentación envasada y bebidas que los españoles. El precio es un factor determinante en las decisiones de compra en el 24% de los hogares extranjeros, frente al 20% de un consumidor medio.

En Parquesur han elaborado un estudio que indica que entre el 10 y el 15% de sus clientes son población inmigrante. Y como demandan muchos productos de su país, ya hay grandes supermercados que han incluido entre sus estantes comida autóctona de Ecuador, Perú, China o Rumania. 'Aunque reclaman sus propios productos, los inmigrantes cada vez se adaptan más a la oferta de la comida española', concluye Sergio García de Parquesur.

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