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"Este modelo no coacciona, sino que invita"

Entrevista a Irene Balaguer, pedagoga y presidenta de la Associació de Mestres Rosa Sensat

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1. ¿Cuáles son los principales problemas que se encuentran los maestros en las aulas catalanas?

El primero, la falta de interés por la lectura. El segundo llega con la tercera lengua, que es mayoritariamente el inglés: es necesario encontrar una metodología que favorezca el aprendizaje y hay pocos maestros que lo dominen.

2. No cita el castellano.

A nivel oral y escrito, el Informe PISA demuestra que los alumnos de aquí dominan el castellano como en otras comunidades autónomas.

3. Hay quien no entiende que el catalán sea la lengua vehicular en Catalunya.

Es normal que en las comunidades autónomas con una lengua propia, esta sea la de relación en la escuela, sin entrar en contradicción con el castellano. En el patio los niños hablan lo que quieren, sobre todo con tantos que vienen de otros países.

4. ¿Es excesivo hacer una asignatura en castellano y seis en catalán?

Hacer una comparativa numérica es un error: las escuelas ya compensan catalán y castellano según sus necesidades reales. Si en un curso domina una lengua sobre la otra, compensan en las asignaturas, el objetivo es que los alumnos dominen y quieran las dos. Los modelos rígidos deberían ser historia, porque los niños tienen el derecho de sentirse bien con las dos lenguas, y eso es lo que se consigue este modelo; la inmersión no coacciona a hablar castellano o catalán, sino que invita.

5. ¿El problema es que no se valora el bilingüismo?

El problema es que hay medios de comunicación que hacen del catalán y de Catalunya cosas no deseables.

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