Público
Público

Estratega político experto en encuestas y ‘gurú’ de Rajoy

De subdirector del gabinete de Aznar a responsable de la campaña de 2004

MARÍA JESÚS GÜEMES

Todos los dirigentes del PP a los que se les preguntaba ayer por el artículo de Gabriel Elorriaga se mostraban sorprendidos porque "entre él y Rajoy no hay sólo una relación política sino también personal".

Su padre, el ex senador Gabriel Elorriaga Fernández, fue jefe del Gabinete Técnico del Ministerio de Información y Turismo con Fraga en 1962. Su hermana Beatriz es consejera de Medioambiente de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre. Y con el triunfo del PP en 1996, el hoy portavoz de Innovación fue nombrado sudirector del gabinete de José María Aznar.

Hay quien quiere ver en estos vínculos las razones de su desmarque de Rajoy. Pero lo cierto es que al secretario ejecutivo de comunicación siempre se le ha considerado marianista. Fue el responsable del programa y el director de la campaña de 2004. Además, fue uno de los redactores de la ponencia de Estatutos en el XVI Congreso Nacional.

Elorriaga es una persona cercana, dialogante, bastante franca y directa. Características por las que siempre ha sido una de las personas más valoradas por Rajoy. El diputado conservador se ha caracterizado por ser un buen analista político y un experto en encuestas y resultados.

Tiene 46 años y pertenece al cuerpo de inspectores financieros y tributarios del Estado. En su casa siempre se habló de política y en la facultad, en tercero de derecho, fundó junto al ex secretario de Estado de Comunicación, Alfredo Timmermans, y el ex secretario general de FAES, Baudilio Tomé, la asociación 1812, una organización liberal. Después militó en el Partido Reformista, con Roca en 1985. Tras su paso por La Moncloa con Aznar, en 2000 fue nombrado Secretario de Estado de Organización Territorial en el Ministerio de Administraciones Públicas.

Es madrileño aunque se siente vasco porque buena parte de su familia lo es. Su despacho de Génova lo presiden varias láminas del escultor Eduardo Chillida e imágenes de San Sebastián. Pero lo que más llama la atención es un cuadro de Tintín. Colecciona todo sobre el personaje de Hergé.

Durante la pasada campaña electoral Gabriel Elorriaga se convirtió en uno de los protagonistas absolutos de la actualidad informativa al señalar en el ‘Financial Times' que la estrategia de su partido pasaba por "sembrar suficientes dudas entre los votantes socialistas" sobre economía, inmigración y cuestiones nacionalistas para tratar de que se quedarán "en casa" el día de ir a votar. Aunque el secretario ejecutivo de Comunicación desmintió que esas fueran sus palabras a través de un escrito, en el PP el daño, para muchos, ya estaba hecho. Además, la periodista del diario británico se reafirmó en lo publicado. Ante los comentarios que se desataron dentro y fuera del partido, Mariano Rajoy optó por respaldarle publicamente en un mitin. Fue en Zaragoza. El presidente nacional del PP hizo que el diputado conservador se sentara a su lado y se fotografió con él para que quedara constancia de que seguía contando con él. 

Más noticias de Política y Sociedad