Este artículo se publicó hace 12 años.
ETA nombra interlocutores para "un diálogo directo" con España y Francia
La banda terrorista insta a la UE a "apoyar un proceso abierto para una solución definitiva al conflicto"
Hace un par de semanas ETA informaba a los mediadores internacionales que estaba preparada para el diálogo y consolidar así la paz en Euskadi. Pocos días después era Amaiur quien pedía al Ejecutivo del PP que se implicara en el final de ETA. Ahora ETA mueve otra ficha: la banda anuncio este miércoles que ha designado "una delegación para llevar a cabo un diálogo directo con los Gobiernos de España y de Francia", en un comunicado enviado a la agencia francesa AFP.
"La Comunidad Europea y el conjunto de las instituciones europeas están ante el desafío de apoyar y promover un proceso abierto para una solución definitiva al conflicto que persiste en el corazón de Europa", dice ETA en un escueto comunicado.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, respondió en el Congreso de los Diputados al último comunicado de ETA: "El Gobierno no negocia ni negociará jamás con una organización terrorista. Para entregar las armas no hace falta diálogo". El ministro mantuvo un debate con Iñaki Antigüedad, diputado de Amaiur, en el Parlamento. El Gobierno se mantiene en posiciones ya conocidas y el ministro lo refrendó así: "Mantendremos la dispersión mientras ETA no se disperse".
El comunicado, titulado Comunicado de ETA a la Comunidad Europea y fechado en "abril de 2012" se hace público un día después de la investidura del nuevo presidente francés, el socialista François Hollande, y el mismo día que asume sus funciones el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault.
La organización terrorista anunció el pasado 20 de octubre que cesaba totalmente su actividad armada y solicitaba el diálogo con las autoridades españolas y francesas.
En esta ocasión ETA insiste en que las "destacadas personalidades internacionales" que participaron en la Conferencia Internacional de San Sebastián el pasado 17 de octubre habían avanzado "una propuesta para la solución al conflicto en la que destacaban la necesidad del diálogo y el acuerdo". ETA dice que, ante la "seriedad de la propuesta" de esas personalidades, redactó su declaración del 20 de octubre sobre el "final definitivo de su actividad armada e hizo un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para entablar diálogo directo para resolver las consecuencias del conflicto".
También afirma:"Demorar la solución no es beneficioso para nadie y, además de alargar el sufrimiento, puede generar situaciones de bloqueo perjudiciales". Por eso comunica ahora que "ha nombrado su delegación para abordar el diálogo directo con los gobiernos de España y Francia".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.