Público
Público

Un etarra del sector duro saldrá tras 30 años en la cárcel

A Jon Agirre Agiriano se le aplicó la doctrina Parot, por la que se descuentan los días de redención de la suma total de la condena y no del máximo de 30 años del Código Penal de 1973

P. ÁGUEDA

Cuatro presos de ETA que han cumplido largas condenas saldrán de la cárcel en los próximos días. Uno de ellos, Jon Agirre Agiriano, ha pasado 30 años en aplicación de la doctrina Parot, por la que se descuentan los días de redención de la suma total de la condena y no del máximo de 30 años que permitía el Código Penal de 1973. Saldrá libre el próximo martes.

El juez de Vigilancia Penitenciaria denegó la libertad de Agirre, de 69 años, en dos ocasiones, a pesar de sus problemas de salud. Su enfermedad es la causa por la que ha cumplido los últimos años en la prisión vizcaína de Basauri, a pesar de que sigue militando en el sector más duro de los presos y no ha mostrado arrepentimiento alguno por los tres asesinatos cometidos, uno de ellos el de un niño de 13 años, informaron fuentes penitenciarias.

Es previsible que, como ocurrió la semana pasada con José María Sagarduy, Gazta, la izquierda abertzale organice homenajes a Agirre Agiriano, al que ha convertido en un símbolo por considerarlo víctima de una "criminal política penitenciaria".

El próximo domingo recobrará la libertad José María Múgica Pikabea, de 42 años, después de haber pasado 18 en prisión, informa Europa Press. Fue condenado por suministrar información para un asesinato cometido en 1991 en Guipúzcoa. Completan la nómina de excarcelados entre abril y mayo, después de cumplir largas condenas, Estanislao López Agiriano, de 44 años, que ha pasado 25 en prisión, y Andrés Errandonea, que ha estado los mismos años entre rejas. Ambos abandonarán definitivamente la cárcel el próximo 10 de mayo. 

Más noticias de Política y Sociedad