Público
Público

'Eurovegas No' protesta en Sol contra el proyecto de Adelson

La plataforma en contra de este "paraíso fiscal" ha planteado las consecuencias que causará su creación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Plataforma 'Eurovegas No' ha realizado este sábado una acción de protesta para mostrar su oposición a la instalación del proyecto de juego, ocio y turismo Eurovegas en Madrid, Catalunya o cualquier otro lugar. Alegan que la construcción de este macrocomplejo 'no es sinónimo de prosperidad sino de precariedad laboral, injusticia fiscal, destrucción ambiental y desigualdad social'.

Durante este acto han informado a los asistentes sobre los impactos negativos que afectarían a distitintos sectores. Por ello, cada organización que forma la plataforma ha detallado los puntos sobre los que trabajarán en materia fiscal, medioambiental, social y laboral. Denuncian que estos sectores se verán afectados por el 'paraíso fiscal' que quiere emplazar Sheldon Adelson en España.

Han realizado una parodia de la película Bienvenido Mister Marshal, para recibir al magnate Sheldon Adelson. Se ha adaptado el discurso que lee el alcalde en la película a la situación y, en este caso concreto, quien lo ha leído ha sido uno de los miembros con la careta de Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid.

En el documento que han leído las organizaciones muestran unánimemente su objetivo y sus vías de trabajo y han informado a los asistentes de que, si quieren participar, pueden hacerlo asistiendo a las reuniones que celebran para concretar más acciones y realizar un informe más exhaustivo sobre las consecuencias. El próximo miércoles se celebrará su siguiente reunión y analizarán cómo ha funcionado su primera rueda de prensa y este acto.

María Fernández, miembro de la plataforma 'Eurovegas No' cifra la asistencia en 200 personas aproximadamente. Cree que el evento ha salido dentro de lo previsto, dada la 'falta de información y opacidad' con la que se está llevando a cabo el proyecto. Ha declarado a Público.es que 'en unas poca semanas puede que se tome una decisión' sobre el emplazamiento, 'tenemos que trabajar muy rápido' concluye.

'La mayoría de la gente siente curiosidad' dice Fernández, así como señala que quieren saber cuáles son los efectos negativos que conlleva la creación de este macrocomplejo.

También ha añadido que el acto de hoy ha querido 'desmontar' ante la ciudadanía 'la mentira de los puestos de trabajo, pues todo está en contra de cualquier convenio colectivo y de cualquier sindicato, y pretende que se modifique la Ley de Extranjería para eludir pagos a la Seguridad Social'. 

Los organizadores de este evento son la Asociación Libre de Abogados (ALA), ATTAC, Ecologistas en Acción Madrid, Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid, Foro de Turismo Responsable, Grupo de Economía de Sol del 15M, Sindicato de Arquitectos y Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA).También participan la Plataforma Stop Distrito Norte de Alcorcón, Plataforma Detengamos Eurovegas Alcorcón, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), CCOO Madrid, Asamblea de Desempleadxs de Sol, ACSUR, Asamblea Popular de Alcorcón 15M, ARBA, El Soto y Jarama Vivo.

Más noticias en Política y Sociedad