Público
Público

'Eurovegas No' y WWF piden un modelo ambiental sostenible

Con motivo del Día la Tierra, más de 50 asociaciones se han unido para criticar los proyectos que afectan al medio ambiente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cerca de 50 organizaciones sociales, sindicalistas, ecológicas y partidos políticos han hecho un llamamiento para pedir a los gobernantes que un futuro sostenible y social implica el control democrático de los recursos bajo el lema 'Pasacalle por el medio ambiente, el clima y la justicia social' en el Día de la Tierra.

Estas organizaciones, junto con los ciudadanos, han lanzado consignas criticando el proyecto Eurovegas y la moratoria de las renovables. El recorrido se ha iniciado en la plaza de Ópera, donde se han escenificado los problemas medioambientales del momento como la privatización del Canal de Isabel II, el cambio climático o el rechazo a la instalación del macroproyecto de ocio Eurovegas.

El miembro de la plataforma 'Eurovegas No', Jesús Bartolomé, ha subrayado que el proyecto sigue la línea especulativa habitual en España y supone un impacto medioambiental muy fuerte especialmente por el uso abusivo del agua en los campos de golf, en detrimento de ayudas a la energía renovable. 'Es un proyecto insostenible desde el punto de vista social y medioambiental, ya que el gobierno anuncia la creación de muchos empleos pero diariamente desde la administración se destruyen puestos de trabajo que afectan a servicios básicos como la educación o la sanidad', ha explicado Bartolomé.

La responsable de cambio climático de la organización ecologista, WWF, Mar Asunción, ha matizado que la intención del Día de la Tierra es hacer un llamamiento para denunciar que las políticas que está llevando a cabo el gobierno en materia ambiental van por mal camino. Con la mirada puesta en la Cumbre de Río+20, Asunción ha reclamado 'la gran oportunidad para cambiar de rumbo el Planeta, ya que el Día de la tierra es un día de todos y para todos'.

En este contexto, el coportavoz de Equo, Ramón Linazas, ha manifestado su preocupación por los 'problemas medioambientales tan acuciantes que tenemos' y ha insistido en el cambio hacia otros modelos energéticos basados en las renovables.

El Día de la Tierra se comenzó a gestar el 22 de abril de 1970, cuando más de 20 millones de norteamericanos se movilizaron para aumentar la escasa conciencia sobre la fragilidad del planeta, dos años después se celebró la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo y desde 1990, el Día de la Tierra se celebra en todo el mundo.

Más noticias en Política y Sociedad