Público
Público

Un ex edil del PP gastó 45.000 euros en clubes de alterne

La Fiscalía anticorrupción se querella contra él y el partido lo aparta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fiscalía Anticorrupción de Baleares confirmó ayer la interposición de  una querella contra el ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Palma  Rodrigo de Santos por un presunto delito de malversación de caudales públicos en clubes de alterne. Según la investigación, Rodrigo, que fue edil de Urbanismo entre 2003 y 2007, gastó en clubes de alterne homosexuales 45.000 euros del erario municipal.

Tras difundirse la existencia de la querella, el PP anunció la suspensión de militancia de De Santos. En una nota, el PP precisa que, pese a la suspensión, respeta la suspensión de inocencia del ex edil.

Mientras, la ex alcaldesa de Palma, la conservadora Catalina Cirer, expresó su “total condena” a la presunta malversación de fondos públicos del ex teniente de alcalde Javier Rodrigo de Santos, circunstancia que afirmaba desconocer hasta ayer  por la mañana.

Cirer, bajo cuyo mandato Rodrigo de Santos asumió la tenencia de alcaldía, ha asegurado, en rueda de prensa, que cuando ha conocido hoy la noticia por los medios de comunicación se ha sentido “engañada” por su compañero de partido, al que ha considerado, tras conocer los hechos, como un “desconocido”.

Las indagaciones comenzaron el pasado 20 de febrero “como consecuencia de un escrito remitido por la alcaldesa de Palma [la socialista Aina Calvo] al haberse detectado irregularidades contables” en el Ayuntamiento.
Ese escrito condujo a la incoación de diligencias informativas para el esclarecimiento de los hechos y a la posterior querella presentada el miércoles por la Fiscalía contra Javier Rodrigo de Santos, que fue teniente de alcalde y edil de Urbanismo de Palma desde 2003 hasta 2007 y que ahora es funcionario de Hacienda en el consistorio palmesano.
La investigación, que corre a cargo de la Policía Nacional, relaciona a Rodrigo de Santos con pagos hechos con una tarjeta de crédito del Ayuntamiento por un valor total de 45.000 euros en locales de alterne de homosexuales, según adelantó ayer el diario local Última Hora.

En la relación de gastos de dicha tarjeta aparecen movimientos realizados de madrugada, entre las 04.00 y las 07.00 horas, desde finales del año 2005 hasta finales de mayo de 2007, fechas que coinciden con las del ejercicio del cargo de teniente de alcalde del Ayuntamiento palmesano por parte de Javier Rodrigo de Santos. Los gastos fueron efectuados en una serie de clubes de alterne –a mayoría de Mallorca– que se anuncian en Internet, por lo que la Policía llamó a declarar a varias personas que trabajan en ellos.  Según la información divulgada hasta ahora, los testigos identificaron a Rodrigo como cliente habitual de esos establecimientos.