Público
Público

La exdirigente del PP Mercedes de la Merced cobró 376.000 euros de Bankia sólo en 2011

La exteniente de alcalde de Madrid declara este lunes como imputada en la causa que se instruye en la Audiencia Nacional por el agujero de la entidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La exdirigente del Partido Popular Mercedes de la Merced declara este lunes como imputada ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que investiga posibles responsabilidades penales en el agujero de Bankia, en su fusion y en su salida a Bolsa. De la Merced fue la consejera del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, mejor pagada en 2011, año en que se embolsó un total de 376.000 euros. Hasta ahora, sus excompañeros en el Consejo han coincidido en que no supieron nada de los problemas que atravesaba la entidad hasta la dimisión de Rodrigo Rato como presidente el 9 de mayo de este año.

De la Merced abrirá la segunda semana de desfile de querellados ante el juez. La exteniente de alcalde de Madrid en la etapa Alvarez del Manzano, abandonó la primera línea de la política en 2007, cuando dejó su escaño en el Congreso de los Diputados.

Además de ellas, mañana declarará Agustín González González, otro significado miembro del PP que ostenta un récord en cuestión de pluriempleo político y acapara casi todo el poder en Ávila. Es el alcalde de El Barco de Ávila, y además presidente de la Diputación Provincial de Ávila y expresidente de Caja de Ávila. También preside ASIDER, la asociación que gestiona en la zona los fondos europeos y la mancomunidad de servicios de Barco y Piedrahita, que se ocupa del agua o la recogida de basuras. Y hasta 2010 fue presidente de la Federación de Cajas de Ahorro de Castilla y León, presidente del consejo de administración del grupo de supermercados El Árbol y presidente de Madrigal Participaciones, una sociedad de inversión de las cajas. Hasta el pasado verano, era además consejero del BFA, con unos ingresos, sólo en 2011, de 214.000 euros, según los datos de la propia entidad.

Entre los otros ocho imputados que declararán ante el juez esta semana, figura el último ministro del Interior de la etapa Aznar, Angel Acebes, que lo hará el viernes, que en 2011 ingresó del grupo 163.000 euros. El exsecretario general del PP presidió durante algunos meses la Comisión de Auditoria del grupo.

Los restantes son Jorge Gómez Moreno (exconcejal y exdiputado autonómico en Madrid por el PSOE, con retribuciones de Bankia sólo en 2011 de 339.000 euros), los exconsejeros por CC.OO. Pedro Bedia y Francisco Baquero (que cobraron 308.000 y 317.000 euros, respectivamente, en 2011), y los empresarios Francisco Pons, Luis Blasco, Rafael Ferrando y José Rafael García Fuster.

Los ocho primeros exconsejeros que declararon hace quince días en la causa, que se abrió después de que el juez admitiera a trámite una querella de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y otra del colectivo '15MpaRato', han coincidido en señalar que desconocían que el Banco de España hubiera realizado advertencia alguna sobre la situación de la entidad y que supieron de las nuevas cuentas el 9 de mayo de 2012, cuando Rodrigo Rato anunció su dimisión como presidente de la entidad.

Las declaraciones judiciales de los imputados se prolongarán hasta el próximo 20 de diciembre, día en el que tendrá que declarar el expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

A los 33 exconsejeros imputados, así como a Bankia y a BFA en calidad de personas jurídicas, se les atribuyen indiciariamente y de forma genérica los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

Más noticias en Política y Sociedad