Cargando...

Exnegacionista de la burbuja... y de Lehman

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad

Publicidad

Un hombre moneda. Capaz de caer sobre su cara, su cruz y su canto. Cara de académico, neoliberal que en sus tribunas reconoce bondades a Keynes, que la crisis la creó el "tsunami de liquidez de la banca", que respalda los eurobonos y dice que los rescates de Europa son "un error" porque el ajuste sin crecimiento la está matando.

Publicidad

Cruz de político: capaz de decir en 2003, desde el Gobierno que la promovió con su legislación, "no hay burbuja inmobiliaria" (bien les venía) y luego pedir enfriamiento al Gobierno socialista. Capaz de alabar el esfuerzo de Salgado cuando recibe la cartera de Economía y de coordinar el libro (editado por Faes y con prólogo de Aznar) España, claves de prosperidad, en el que las crisis quedan reducidas a un mal provocado por el derroche del socialismo. Canto de banquero.

Click to enlarge
A fallback.

El cabeza de Lehman en España cuando las subprime se llevaron al banco y con él la economía mundial, tiene como prioridad sanear el sistema financiero. Para eso sí le parece que se debe usar dinero público. Y no por que la banca abra el grifo. De la crisis "se saldrá sin crédito", ha dicho. Su obsesión: acabar con la negociación colectiva para que bajen los salarios.

"El sector público asumirá una serie de riesgos para ayudar a la banca y no se le pueden imponer gastos adicionales"

Publicidad