Público
Público

Delito de rebelión El expresidente del Tribunal Supremo no ve rebelión en el 'procés'

Pascual Sala, que también fue presidente  del CGPJ opina que es complicado imputar un delito de rebelión a los líderes independentistas encarcelados. Sobre el delito de sedición ha declarado que demostrar sus existencia sería "problemático".

Publicidad
Media: 5
Votos: 5

Pascual Sala en una foto de archivo | EFE

El expresidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Pascual Sala ha considerado hoy que es "muy difícil" que se pueda imputar un delito de rebelión a los líderes independentistas por el procés y que sería "problemático" demostrar que exista el de sedición.

En una entrevista en la emisora RAC 1, Sala ha pedido "respeto" para las decisiones del Poder Judicial, pero ha confesado que su "opinión jurídica" es que en el proceso independentista no ha ocurrido el alzamiento público y violento que el Código Penal exige para el delito de rebelión.

"Para mí, es muy difícil, por no decir imposible, que exista rebelión y problemático la sedición", ha aseverado Sala, que ha precisado que la suya es "una opinión jurídica, ni política, y en absoluto una descalificación".

Tras puntualizar que él no es el instructor de la causa y por lo tanto no la conoce con tanto "detalle" como para definir los delitos del caso del procés, el magistrado ha apuntado que podrían "existir otras calificaciones delictivas", como desórdenes públicos o desobediencia.

Respecto a la prisión preventiva dictada para los líderes independentistas, el juez ha opinado que "desde el punto de vista político, no ayudan a resolver los problemas", aunque ha reconocido que "muchas veces las decisiones judiciales van por otro lado de las resoluciones políticas".

Más noticias en Política y Sociedad