Público
Público

Exteriores enviará hoy una aeronave para evacuar refugiados egipcios de Libia

Exteriores pretende trasladar 4.000 refugiados egipcios desde Djerba a El Cairo y enviar ayuda humanitaria a Benghazi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha informado en un comunicado que mandará este jueves un avión para evacuar y trasladar a refugiados egipcios desde la frontera entre Libia y Túnez a El Cairo en distintas tandas.

El avión fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) saldrá al mediodía desde la base militar de Torrejón de Ardoz en Madrid, donde acudirá la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, para asistir al despegue. El objetivo es que la aeronave realice tres rotaciones diarias entre la isla tunecina de Djerba y El Cairo.

En Djerba está el aeropuerto más cercano a la frontera oriental de Libia con Túnez, por cuyo paso de Ras el Jedir están huyendo miles de refugiados, principalmente egipcios, de los enfrentamientos entre partidarios y opositores del líder libio, Muamar el Gadafi.

El avión está alquilado durante una semana desde el jueves y la intención es trasladar a El Cairo hasta 4.000 egipcios, según las fuentes, quienes han añadido que por el momento es más seguro la vía aérea que la marítima.

Además, el Gobierno enviará este jueves también otra aeronave con tres toneladas de ayuda humanitaria a Benghazi, la segunda ciudad más importante de Libia. Se trata de medicamentos para afectados por enfermedades crónicas, como la diabetes o la hipertensión, así como con leche en polvo para bebés.

 Se trata de medicamentos para enfermos crónicos

Bengazhi es la ciudad en la que estalló el pasado 16 de febrero una revuelta contra Gadafi que se ha extendido por todo el país y en la que cientos de civiles murieron a manos de las fuerzas de seguridad. Hoy está liberada y controlada por comités populares.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este miércoles en Túnez que España movilizaría aviones y barcos para trasladar a los refugiados que llegan desde Libia.

Estas medidas responden al llamamiento de las organizaciones humanitarias ante el riesgo de que pueda haber una catástrofe por la acumulación de refugiados y la falta de medios para atenderlos, y a una petición de ayuda a la comunidad internacional del Gobierno egipcio.

Más noticias en Política y Sociedad