Público
Público

Extinguido el incendio de la fragata Santa María en la base naval de Rota

El Ministerio de Defensa confirma que se iniciarán los trámites para investigar las causas del incendio y la evaluación de los daños materiales.

Imagen de archivo de la fragata Santa María (F81), en el año 2007.
Imagen de archivo de la fragata Santa María (F81), en el año 2007. José Luis Porta

La fragata Santa María (F-81) ha sufrido este viernes por la noche un incendio en la Base Naval de Rota, en la provincia de Cádiz, cuyas llamas empezaron a propagarse sobre las 21.00 horas, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Armada. 

Fuentes de la Armada han explicado a EFE que el incendio, que no ha causado daños personales, se ha declarado por causas aun desconocidas en el hangar del buque, una zona de la popa donde normalmente se ubican los helicópteros embarcados y que en estos momentos no alojaba a estas aeronaves.

Según una nota del Ministerio de Defensa, la rápida reacción del personal de la fragata que se encontraba a bordo ha logrado controlar el incendio evitando daños mayores. Cumpliendo los protocolos establecidos, el buque ha recibido la asistencia de medios de la Base Naval de Rota y de otros buques que se encontraban en puerto. Este incendio podría ocasionar un retraso en la partida que la fragata tenia previsto realizar el próximo domingo.

Así, el Ministerio ha confirmado que esta mañana se iniciará la investigación de las causas del incendio y la evaluación de los daños materiales sufridos para determinar las líneas de actuación en orden al relevo en la Operación Atalanta, a la que la fragata tenía previsto incorporarse a partir de este domingo 9 de octubre.

Además, ha asegurado que todas las dotaciones de los buques de la Armada realizan constantemente adiestramientos para lucha contra incendios que garantizan que una situación como la acontecida esta noche pueda ponerse rápidamente bajo control.

La Santa María (F-81), primera de la serie de seis fragatas, fue construida por la empresa nacional Bazán, en su factoría de Ferrol y fue entregada a la Armada el día 12 de octubre de 1986.

A pesar de la veteranía de sus buques, que ronda los 32 años de servicio, mantienen plenamente sus capacidades operativas y tienen una presencia continua en la 'Operación Atalanta' que lucha contra la piratería en aguas de Somalia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias