Público
Público

La familia de Ricardo Ortega aclara que murió a manos de tropas extranjeras

Las autoridades haitianas apuntan a los marines americanos como posibles responsables de la muertre del periodista de Antena 3 

EFE

 

El periodista de Antena 3 Ricardo Ortega, que murió hace cuatro años en Haití, mientras informaba del derrocamiento de Jean Bertrand-Aristide, no cayó por los tiros de los partidarios del ex dictador, sino como resultado de una ráfaga disparada por tropas extranjeras, posiblemente marines.

La familia de Ortega ha explicado que las investigaciones judiciales en Haití sobre la muerte de Ortega y su traductor el 4 de marzo de 2007 han avanzado lentamente. Pero acaba de hacerse público un auto que, junto a la propia investigación realizada in situ por la cadena, arrojan un resultado claro, aunque incompleto.

La conclusión es que los autores de los disparos fueron tropas extranjeras y, de las presentes en Puerto Príncipe (la capital de Haití donde sucedieron los hechos) en aquel día, las francesas y las canadienses no efectuaron ningún tiro, mientras que los marines sí, y además con munición pesada, que coincide con las heridas encontradas en el cadáver por la autopsia realizada en España.

Los padres de Ricardo Ortega, José Luis y Charo, han comparecido esta mañana ante la prensa en Madrid y han expuesto su relato de los hechos.

Según éste, una hora después de acabada una accidentada manifestación para celebrar el derrocamiento de Aristide, Ricardo acudió en ayuda de un cámara herido, de nacionalidad estadounidense, y junto a él se refugió en un patio.

Los reporteros allí escondidos pidieron ayuda a la Embajada de Estados Unidos y cuando creyeron que llegaba ésta, Ricardo salió del refugio a un callejón, momento en que, desde una calle principal, y posiblemente al azar, llegó la bala que le mató.

Numerosos testigos, aunque no todos figuran en la investigación judicial haitiana, apuntaron a "los blancos" o a "tropas extranjeras" como autores de las muertes, como ha relatado hoy ante la prensa Jesús Martín, compañero de Ricardo en Antena 3 y autor de la investigación de la cadena.

"Seis meses después de las muertes Antena 3 envió un equipo, en principio con la misma idea de todo el mundo, que habían sido disparos de partidarios de Airstide. Pero al llegar e investigar vimos que no era esa la verdad", explicaba hoy Jesús Martín.

La bala, según la investigación de Jesús, llegó atravesando una puerta que daba a la calle principal y el disparo fue efectuado por alguien que posiblemente no distinguía bien a quiénes atacaba, ha añadido.

No era la munición de los partidarios de Aristide, no había un lugar para que ellos se escondieran que coincida con la trayectoria de la bala y no es lo que dicen los testigos: los francotiradores haitianos no mataron a Ortega, insisten Jesús Martín y la familia.

Por eso los padres de Ricardo quieren que el Gobierno español solicite oficialmente información a los países presentes entonces en Haití.

El resultado de las investigaciones posiblemente confirme que lo mató un disparo al azar de los marines que, además, no prestaron ayuda al cámara estadounidense herido ni a Ricardo o su traductor.