Público
Público

Un fiscal especializado para los casos de discriminación

El Gobierno incluye esta figura en la Ley de Igualdad de Trato.

ANTONIO GONZÁLEZ

El fiscal general del Estado designará a un fiscal de sala delegado para promover y coordinar las actuaciones penales que sancionen comportamientos discriminatorios en todo el territorio español. El ministerio fiscal dará, de esta forma, la misma importancia a la lucha contra la discriminación que la otorgada a los delitos en otras materias como la violencia de género o la seguridad vial, que también cuentan ya con fiscales especializados.

Según ha podido saber Público, esta medida viene recogida en el artículo 58 del anteproyecto de la nueva Ley para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, que fue remitida la semana pasada por el Consejo de Ministros a los órganos consultivos antes de su remisión formal a las Cortes en las próximas semanas para dar inicio a su tramitación parlamentaria. De esta forma, aunque el Gobierno renunció a su intención inicial de crear una fiscalía especial, que supone una mayor dotación de recursos humanos y materiales, sí habrá un fiscal de sala para velar por que ninguno de los delitos relacionados con la discriminación y la marginación de los ciudadanos quede impune.

Se fomentará la formación de los fiscales sobre igualdad de trato

Con la inclusión de esta nueva figura, el Ejecutivo viene a responder a las demandas de distintas organizaciones sociales que habían reclamado una fiscalía especializada. Es el caso de Movimiento Contra la Intolerancia y de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, que veían en esta figura uno de los puntos esenciales para la validez efectiva de la futura norma.

Con el mismo fin, la ley incluirá otra disposición para que el Gobierno fomente la formación especializada de todos los fiscales en materia de igualdad de trato. Esta medida supone el "correlato necesario" a la designación del fiscal de sala especializado, ya que "no tendría sentido que los fiscales que llevan los asuntos no tengan suficientes conocimientos sobre la materia", según explicaron ayer a Público fuentes de la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

La nueva figura permitirá perseguir mejor estos delitos

A juicio de esta asociación de fiscales, la decisión del Gobierno de designar un fiscal de sala específico para estas materias revela "una mayor voluntad de perseguir este tipo de delitos" relacionados con la discriminación. Asimismo, la nueva figura permitirá una "unificación de criterios" a la hora de que los fiscales de todo el país aborden estos asuntos, que gozarán de una mayor atención a partir de ahora por parte del ministerio fiscal.

El anteproyecto de Ley para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, que constituye una de las principales apuestas del Gobierno para el tramo final de la legislatura, desarrolla los artículos 14 y 9 de la Constitución española, que velan por la igualdad entre todos los ciudadanos. La norma, que entrará en vigor en 2013, supondrá también la creación de una autoridad estatal que aglutinará las funciones y recursos actualmente existentes en esta materia e incluirá asimismo un régimen sancionador para aquellos que discriminen o marginen a otros por cualquier causa. Una vez que entre en vigor, aquellos que impongan la exclusión y la discriminación podrán afrontar multas que irán desde los 150 a los 500.000 euros, según el texto.

Más noticias de Política y Sociedad