Este artículo se publicó hace 14 años.
El fiscal investiga a Barberá por favorecer un 'pelotazo'
El PSOE denunció "prevaricación" en la permuta del edificio de Tabacalera
La Fiscalía de Valencia investigará al Ayuntamiento de esta localidad y a su alcaldesa, Rita Barberá (PP), por la permuta del edificio de Tabacalera, según se conoció ayer. Las diligencias penales se inician tras la denuncia que presentó el Grupo Municipal Socialista el 18 de diciembre en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). El PSPV-PSOE entiende que se produjo un delito de "prevaricación" en la permuta de este edificio por el de los antiguos juzgados a la constructora Guadalmedina.
La portavoz socialista, Carmen Alborch, definió esta operación inmobiliaria como "el mayor pelotazo urbanístico de la era Barberá". Para la oposición, la clave está en la modalidad, ya que ha usado "la permuta cuando debería haber vendido a precio de mercado el inmueble de los juzgados, que está situado en una de las mejores zonas de Valencia". Según Alborch, "supone que el consistorio, para beneficiar a una empresa, ha perdido casi 60 millones, el equivalente a todo el presupuesto municipal de inversiones en un año".
Valor patrimonialPor su parte, Guadalmedina destinará el solar a residencias con aparcamientos que le reportarán un beneficio de 100 millones de euros, afirman desde el PSPV. Desde el PP, Alfonso Grau, teniente de alcalde y edil de Grandes Proyectos, afirmó que no tiene "nada que decir" y que el ayuntamiento se explicará "ante el juzgado correspondiente".
La denuncia de los socialistas también se refiere al valor patrimonial de Tabacalera
La denuncia de los socialistas también se refiere al valor patrimonial de Tabacalera, edificado para la Exposición Regional de 1909 y con un elevado valor arquitectónico industrial. Un inmueble que fue derribado parcialmente a finales de 2007 para la construcción de viviendas.
Las excavadoras finalizaron su trabajo en diez días "cuando el proyecto de demoliciones hablaba de un plazo entre cinco y seis semanas", advierten en el PSPV-PSOE, donde apuntan a "presuntas actuaciones delictivas" por parte del ayuntamiento. En este sentido, afirman que estudiarán a fondo la Ley de Patrimonio Histórico para determinar si podría haber existido, al igual que en el barrio de El Cabanyal, "un delito de expolio".
Una operación hecha a medidaEl PSOE denuncia que la operación supone “un trato de favor” a Guadalmedina. En 2001, el ayuntamiento otorgó un uso administrativo a Tabacalera. Al año siguiente, Guadalmedina compró el 49% por 8 millones de euros. En 2005 se recalificó el terreno para destinar un parte a la construcción de dos fincas de nueve alturas con garajes. Por ello, aseguran los socialistas, Guadalmedina se embolsará 165 millones. En 2006, la constructora compró por 52 millones lo que quedaba de Tabacalera. Este terreno es el que permutó el ayuntamiento por el edificio de los juzgados. La operación supondrá para Gualdalmedina un beneficio de 100 millones, según el PSPV.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.