Público
Público

La fiscal se opone a liberar más presos del caso Marta

La primera excarcelación no se recurrirá al no estar penado el encubrimiento de un hermano

ÁNGEL MUNÁRRIZ

La Fiscalía de Sevilla no recurrirá la excarcelación de Javier Delgado, de 40 años, hermano del asesino confeso, Miguel Carcaño, y supuesto cómplice en la muerte y desaparición de Marta del Castillo. Sí lo hará, en cambio, si es puesto en libertad cualquiera de los demás encarcelados: Carcaño, de 20 años, autor confeso del crimen; Samuel Benítez, de 19, acusado de asesinato, homicidio o detención ilegal; y El Cuco, de 15, internado en un centro de menores por encubrimiento.

Así lo manifestó este jueves María José Segarra, fiscal jefe de Sevilla, que insistió en que existen "pruebas para llevar el caso a juicio con garantías" y procesar a todos los imputados, incluida María García, novia de Javier Delgado. El cuerpo, que ya ni siquiera se busca, "no es la única fuente de prueba", subrayó Segarra.

Fuentes del caso puntualizan a Efe que el motivo por el que la Fiscalía no recurre el auto de libertad es que el delito por el que probablemente será juzgado, encubrimiento, es impune entre hermanos, según el artículo 454 del Código Penal. En cambio, el abogado de la familia de Marta, José María Calero, declaró ayer que existe un 99% de posibilidades de que él sí recurra la excarcelación de Delgado, que ayer volvió a defender su inocencia en un comunicado.

Desde la excarcelación de este imputado al considerar el juez que su papel "no fue predominante", han cundido los comentarios acerca de la posible salida de prisión de otros acusados, algo sobre lo que el padre de Marta, Antonio del Castillo, ha expresado públicamente su temor. Fuentes del caso creen que es improbable que el juez Francisco Molina libere a más imputados antes del juicio.

La familia de Marta ya ha reaccionado a la primera excarcelación con la convocatoria de una manifestación, el 5 de junio, en la que pedirá al Gobierno leyes más duras.

La investigación, mientras tanto, se acerca a su fin y fuentes del caso aseguran que pronto se dictarán los autos de procesamiento. Los acusados afrontan el futuro en situación dispar. El Cuco saldrá del centro de menores en noviembre si antes no es juzgado, como marca la ley.

En cuanto a Samuel Benítez, su abogado, Manuel Caballero, rehusó adelantar si su estrategia defensiva incluye la petición de la libertad para su cliente.

 

Más noticias de Política y Sociedad