Este artículo se publicó hace 16 años.
La Fiscalía pide prisión incondicional para la alcadesa de Mondragón
Se acusa a Inocencia Galparsoro, del ANV, de colaborar con organización terrorista, desobedecer a la justicia y quebrantar las medidas cautelares
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido el ingreso en prisión provisional e incondicional de la alcaldesa de Arrasate-Mondragón , Inocencia Galparsoro (ANV), por los delitos de colaboración con organización terrorista, desobediencia judicial y quebrantamiento de las medidas cautelares.
Fuentes jurídicas han señalado, además, que queda pendiente de confirmar si se le acusa también de un delito de integración terrorista a la vista de lo que diga un informe policial que está todavía pendiente de llegar. La alcaldesa ha sido conducida a los calabozos de la Audiencia Nacional, donde seguirá en calidad detenida hasta que el juez Baltasar Garzón le comunique su decisión, que será sobre las 19:00 horas.
"Voz institucional que le queda a ETA"Durante el interrogatorio, en el que las acusaciones populares Dignidad y Justicia y la AVT han pedido también prisión para Galparsoro, la fiscal de la causa, Dolores Delgado, ha argumentado que como representante de ANV ella "es la voz institucional que le queda a ETA" y ha recordado que desde 1987 ha desarrollando actividades políticas en el seno de organizaciones integradas en la estructura de ETA, Batasuna, EH y Herri Aritza.
También ha señalado que no ha tenido vinculación con ANV hasta 2007 y ha puesto de relieve que desde enero de 2008 la banda armada ha iniciado una nueva estrategia "seguida por el frente de Batasuna, Ekin y ANV de acumulación de fuerzas soberanistas".
En este sentido, la fiscal ha puesto como ejemplo que en la campaña electoral para los comicios del pasad 9 de marzo, ETA, Batasuna y sus satélites propusieron la abstención activa y el "boicot" a las elecciones y se creó un grupo de "electos independientes que siguieron la estrategia marcada por ETA".
La alcaldesa de Arrasate-Mondragón ha llegado a la Audiencia Nacional a las 10.00 horas para declarar ante el juez Garzón que la citó el pasado día 25 por estimar que con sus últimas actuaciones, incluido el pleno del día anterior a la citación en su Ayuntamiento, ha incumplido la suspensión de actividades de la formación abertzale, decretada en febrero.
No condena la violenciaLo que sí está claro por ahora que Galparsoro no condena la violencia de ETA. El pasado mes de marzo la banda terrorista asesinaba al exconcejal socialista Isaías Carrasco en la puerta de su casa a dos días de las elecciones, pese a las presiones de todos los partidos, ANV no acudió a la manifestación convocada en repulsa de la violencia terrorista.
El ayuntamiento de Mondragón-Arrasate, además, fue el primero en el que se llevó a cabo la denominada moción ética que PNV y PSOE (y ahora PP) están llevando a todos los ayuntamientos donde gobierna ANV.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.