Este artículo se publicó hace 17 años.
Flex pone fin a la producción en Catalunya y Logroño
Flex, principal fabricante de colchones en España, cerrará las fábricas de Esparreguera, en Catalunya, y Agoncillo, en Logroño. La compañía lo comunicó ayer a los respectivos comités de empresa. La medida afectará a los 130 empleados de la planta catalana y 40 de la logroñesa.
La intención de la compañía es concentrar la actividad industrial "en las plantas más modernas", según un comunicado de la empresa. Éstas son las situadas en Getafe (Madrid) y Sevilla.Con ello prevé "reducir costes operativos y financieros", y "mejorar la capacidad de respuesta del grupo a los cambios en la demanda del mercado". Su decisión es "firme y revocable".
La medida tomó por sorpresa a los sindicatos. La dirección les aseguró ayer que su idea es mantener a toda la plantilla, y ofreció el traslado de todos los trabajadores a las fçabricas del grupo en Getafe, Sevilla, Salamanca y Tenerife. En Esparreguera pretende mantener 40 empleados, los destinados a ventas, atención al cliente y almacenaje.
Sin pérdidas
La decisión de Flex se basa en una disminución de las ventas de un 9% en los colchones de muelles y de un 17% en los de látex. Para 2008 prevé otra caída del 7%.
Aún así, la compañía no presenta pérdidas. Fuentes de la compañía señalaron que no tienen estimado el resultado neto. La previsión de los resultados brutos de explotación antes de impuestos (Ebitda) para 2007 es de 27 millones de euros. Las ventas para 2006 fueron de 259 millones, mientras que las estimadas para 2007 son superiores, de 300. La empresa atribuyó la disminución de la demanda al endeudamiento de las familias y a la caída de venta de viviendas, que repercute en una menor compra de mobiliario.
La actividad de Flex se inició en Zaragoza en 1910. Actualmente tiene seis fábricas en España, además de en Portugal, Chile, Brasil y Cuba.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.