Este artículo se publicó hace 14 años.
Francia libera a una etarra mientras se tramita una euroorden
Kizkitza Gil de San Vicente fue condenada a cuatro años de cárcel por pertenecer al aparato político de ETA
Las autoridades francesas pusieron ayer en libertad a Kizkitza Gil de San Vicente, condenada a cuatro años de cárcel por pertenecer al aparato político de ETA, mientras se tramita una euroorden dictada por la Audiencia Nacional, según ha informado Askatasuna, el grupo de apoyo a los presos de ETA.
Gil de San Vicente fue detenida el 1 de junio de 2006 en Burdeos, junto con el también miembro de ETA Zigor Merodio Larraona. El pasado 11 de marzo fueron condenados a sendas penas de cuatro y ocho años de cárcel respectivamente. En la sentencia no se les aplicó la prohibición de residencia en Francia tal como pidió la defensa de Gil de San Vicente alegando que era madre de un niño de corta edad que residía en el País Vasco francés con su padre.
La puesta en libertad se ha efectuado a pesar de que se está tramitando todavía una euroorden emitida por el juez Baltasar Garzón. El magistrado español dictó el 12 de febrero de 2005 una orden de busca y captura contra Kizkitza Gil de San Vicente por la acusación de integración en banda armada ya que se le imputaba haber formado parte del aparato de captación de ETA.
Gil de San Vicente, que perteneció a la organización juvenil Jarrai, huyó de su domicilio para eludir su arresto en una redada realizada por el Cuerpo Nacional de Policía a partir de la documentción intervenida al dirigente de ETA Ibón Fernández Iradi, "Susper"
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.