Cargando...

Frente común en defensa del modelo lingüístico catalán

Sólo PP y Ciutadans piden el cambio del modelo e incluir el castellano también como lengua vehicular. La Generalitat está dispuesta a llegar hasta el final

Publicidad

La mayoría de partidos catalanes, con la Generalitat a la cabeza, así como varios sindicatos, han lanzado este lunes un mensaje unísono en el que se plantan en el modelo de inmersión lingüística con el catalán como única lengua vehicular.

Publicidad

De esta manera se oponen a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que daba a la Generalitat un plazo de dos meses para asegurar la implantación del castellano como lengua vehicular junto con el catalán.

Click to enlarge
A fallback.

Este lunes, la Generalitat, el PSC, CDC y ERC han hecho un frente común en defensa del actual modelo de inmersión, frente a PP y Ciutadans, que insta a acatar el fallo y cambiar el modelo.

Por ello, el Govern presentará este martes su recurso contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. 

Publicidad

La consellera de Ensenyament de la Generalitat, Irene Rigau, que ayer señaló que el curso escolar comenzará sin cambios en el modelo, se ha mostrado este lunes dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias en defensa de ese modelo, incluso la inhabilitación. Rigau ha afirmado que "si por el modelo lingüístico he de dejar la política, lo haré", y ha añadido que volvería a ser maestra, su profesión.

Mientras, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, declaraba "innegociable" el modelo de inmersión.

Publicidad

El PP acusa a la Generalitat de simular sin razón un "ataque contra Catalunya"

El PSC ha ofrecido su colaboración para defender el modelo, CDC ha sugerido que el auto del TSJC es una acción coordinada de PP y PSOE, y ERC ha instado a CiU a romper relaciones con el PP.

Publicidad

El PP, por su parte, ha acusado al ejecutivo de Artur Mas de aprovechar la polémica para "atizar el fuego" y simular sin razón un "ataque contra Catalunya y contra el catalán".

Por su parte, los sindicatos CCOO, CGT, UGT, USOC y USTEC-STEs han defendido conjuntamente el modelo de la escuela catalana, que consideran es "un patrimonio" que no se puede perder.

Publicidad

Ayer, Artur Mas afirmó que su Govern hará " una defensa clara e inequívoca" del catalán ante los intentos de reducir a algo "folclórico y provinciano".

"Nos mantendremos fieles y firmes en la defensa de nuestra identidad, nuestras tradiciones y nuestra lengua más que centenaria", dijo.

Publicidad

Mientras, el presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno, cree que "se ha exagerado" sobre el auto y que la resolución se tiene que interpretar "sólo en los casos concretos" denunciados.

En declaraciones a RAC-1, el presidente del alto tribunal catalán asegura que "el auto, aunque es un tema muy sensible, no daba pie a hacer una interpretación tan crítica ni tan dramática".

Publicidad

"Que el castellano tiene que ser lengua vehicular lo dice el Tribunal Constitucional, pero la manera de impartirlo dependerá de la Generalitat", ha dicho Gimeno.

Publicidad