Público
Público

Frigiliana homenajea a sus víctimas de la guerra y el franquismo

El ayuntamiento rindió homenaje ayer a 80 vecinos del municipio que fallecieron violentamente en la Guerra Civil

JOSÉ ALBERTO ROMERO

El Ayuntamiento de Frigiliana (Málaga) rindió homenaje hoy a 80 vecinos del municipio que fallecieron violentamente en la Guerra Civil y a los que fueron asesinados o represaliados durante el franquismo, un tributo que se celebró justo cuando se cumplía el 60 aniversario de la ejecución de tres jóvenes del pueblo de 18, 22 y 26 años, cuyos familiares pertenecían al maquis, el movimiento de guerrilleros antifranquistas.

'A los que nunca volvieron a casa' 

 El homenaje, que fue consensuado por los tres grupos políticos con representación municipal (PA, PSOE y PP), consistió en la inauguración de un monolito en un mirador de la avenida principal de la localidad.

El monolito tiene incrustada una placa en la que puede leerse: 'Del pueblo de Frigiliana y su gente a quienes sufrieron, y a los que nunca volvieron a casa. Homenaje y reconocimiento a todos los hombres y mujeres de Frigiliana que fueron víctimas de la Guerra Civil y del régimen franquista'.

Recibió un golpe con un hacha mientras se duchaba 

 La fecha elegida para el homenaje fue el 23 de abril, ya que como explicaba a Público el portavoz municipal del PSOE, Adolfo Moyano, se cumplía el 60 aniversario de un trágico asesinato durante la época del franquismo en la localidad malagueña, donde uno de los miembros de las tropas africanas de Franco sufrió un ataque con un hacha, mientras se duchaba, por parte de dos miembros del maquis.

Según relató Moyano, 'tras lo ocurrido, los autores huyeron a la sierra, y las tropas africanas detuvieron a tres jóvenes que no tenían nada que ver, y cuya única culpa era tener familia de ideología republicana; los asesinaron al amanecer del 23 de abril, por eso se eligió esta fecha'.

Por otra parte, Adolfo Moyano quiso hacer especial énfasis en el esfuerzo por parte de los tres grupos políticos con representación municipal por conseguir llegar a un acuerdo y así 'rendir homenaje a los vecinos de nuestro pueblo'.

Más noticias