Público
Público

Gabino de Lorenzo: "Cascos quiso ser candidato mediante pucherazo"

Gabino de Lorenzo, alcalde de Oviedo por el PP, replica con dureza al ex 'número 2' del partido que acusa al edil de alcanzar un pacto secreto con el PSOE

PUBLICO.ES / EFE

La defección de Francisco Álvarez-Cascos ha abierto una guerra en el seno del PP asturiano de consecuencias. A medida que pasan los días, las declaraciones van subiendo de tono y ya nadie se atreve a pronosticar qué va a pasar. Después de que Cascos haya aparecido este miércoles por la mañana en un par de medios de comunicación atacando a los dirigentes conservadores en Asturias, el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, ha saltado al campo de batalla para replicar al ex número 2 con la misma o superior dureza.

De Lorenzo afirmó este miércoles que el ex vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos quiso llegar a ser candidato mediante "pucherazo", que evitó el presidente del PP, Mariano Rajoy, y le acusó de ser "un especialista en romper partidos".

De Lorenzo rebatió así al ex ministro, que en diversas radios en las que le acusó al alcalde de tener un pacto con el PSOE.

El regidor ovetense atacó en toda regla a Cascos: dijo que  que si hay una persona que está haciendo daño "electoral y moralmente al PP es Cascos", del que "sólo van a salir beneficiados" los socialistas.

De Lorenzo, tras mantener un encuentro con Cascos el pasado verano en Madrid para hablar de la candidatura del ex ministro, cambió su apoyo inicial y reunió a 35 juntas locales del PP asturiano para proponer a la concejala ovetense Isabel Pérez Espinosa como líder de la opción conservadora a las elecciones autonómicas.

De Lorenzo tambiñen afirmó que Cascos invoca mucho a la democracia interna cuando es "la persona menos indicada para apelar a este concepto", ya que cuando fue secretario general "hizo y deshizo a su manera".

Del ataque a Cascos pasó a la defensa de Rajoy, presidente nacional del PP: "Rajoy no da pucherazos, ya que es un hombre que da tranquilidad, sosiego y serenidad, y en él no hay soberbia, ni arrogancia. Hay que saber ganar en esta vida pero hay algunos que si ganan arrollan y si pierden rompen la pelota", recalcó.

"Rajoy no da pucherazos, ya que es un hombre que da tranquilidad, sosiego y serenidad"

En relación a las bajas que se han producido en el PP tras la de Cascos, De Lorenzo aseguró que "se está demostrando claramente que el ejército entre comillas que tenía este señor está en franca desbandada" y que ahora se ve que eran "cuatro docenas que a la primera de cambio han salido corriendo".

En relación a la posible creación de un nuevo partido por parte de Cascos, De Lorenzo ha asegurado que si el ex ministro funda uno de carácter regionalista "sería rizar el rizo".

"El señor Cascos, en primer lugar, no habla de hacer nada como no dijo que quería ser candidato. Habla desde atrás de un concepto que llama disponibilidad y a mí me gusta la gente que da la cara",  concluyó.

En relación a su cambio de postura en su apoyo a Cascos tras mantener un encuentro con él para hablar de su candidatura, el alcalde aseguró que el ex ministro fue un político "del máximo nivel, con un pasado importante, que presenta muchas luces y también bastante sombras".

Dijo que el "responsable único" de la crisis de 1998 fue Cascos, que, primero en su puesto de secretario general, fue quien, sin democracia interna ninguna, nombró a Marqués como candidato, y con quien después mantuvo una disputa cuando éste era presidente del Principado, que acabó con la creación del URAS y la pérdida del Gobierno asturiano.

"Es un especialista en romper partidos", ha subrayado De Lorenzo, que ha criticado que ahora haya querido aprovechar los "vientos favorables".