Este artículo se publicó hace 12 años.
'Gadgets' contra el crimen
La tecnología de última generación que utilizan Policía y Guardia Civil en sus investigaciones
Un escáner láser que permite reconstruir en tres dimensiones en ordenador cómo se cometió un crimen. Un software informático que identifica voces y las contrasta con las de más de 4.000 delincuentes. Una cámara térmica capaz de ver a través de las paredes. Un detector de latidos que impide que alguien cruce la frontera oculto en un vehículo. Hace tiempo que el trabajo policial es algo más que intuición, paciencia y una pistola.
En el despacho del Grupo de Infografía Forense de la Policía destaca una caja plateada sobre un trípode amarillo. "Es un escáner láser Z+F Imager 5006i", detalla uno de las integrantes del equipo. Un nombre largo y complejo para denominar un artilugio capaz de capturar una imagen de 360 grados con todos los detalles de una habitación o un espacio abierto. "Hace mediciones métricas y volumétricas con cinco niveles de precisión", detalla uno de los especialistas, quien apunta que lo ideal es que el ingenio, usado también por los topógrafos en su trabajo, realice los rastreos antes incluso de que sus compañeros de la Policía Científica inicien la recogida de muestras: "Así se obtiene una imagen exacta del lugar del hecho antes de que nadie lo haya manipulado, aunque también es muy útil si se realiza a posteriori".
En las inspecciones oculares se utiliza un escáner láser que se usa en Atapuerca
Las imágenes capturadas son volcadas en equipos informáticos para tratarlas con dos programas específicos que permiten, en un trabajo que dura días, ensamblar las imágenes y crear una imagen tridimensional donde reproducir el lugar del delito y los hechos ocurridos allí. El resultado, una espectacular recreación que ayuda a jueces y jurados a aclarar sus dudas. Ya ha sido utilizado en el caso Marta del Castillo y en otros no tan conocidos, como una reyerta mortal entre ciudadanos chinos ocurrida en la madrileña Plaza Mayor en 2006. El resultado permitió al tribunal ver con claridad qué había ocurridoy condenar a los autores. "También es útil en catástrofes y accidentes aéreos", apuntan los agentes, que destacan que un equipo similar se utiliza en el yacimiento de Atapuerca para reflejar con minuciosidad lo que aparece en cada estrato.
Un ADN sonoroPor su parte, los equipos informáticos de la Guardia Civil guardan los registros sonoros de más de 4.000 delincuentes. Es el Saivox, el archivo de ADN sonoro más importante que existe en España, capaz de poner nombre y apellidos en segundos a las voces que son objeto de investigaciones. Eso sí, la tarea no es sencilla, como destaca el capitán Hierro, responsable del Área de Acústica del servicio de Criminalística: "Primero debemos conseguir una muestra de voz nítida de al menos unos segundos que permita al sistema contrastarlo con los archivos que guarda y eso, a veces, no es fácil por los ruidos ambientales".
Una cámara térmica localizó' el zulo donde se ocultaban 25 millones de euros
Una vez logrado, el sistema, desarrollado junto a la Universidad Autónoma de Madrid, muestra en segundos los nombres de los delincuentes cuyas voces tienen rasgos parecidos a los de la grabación y, además, ordenados por orden de similitud. Eso sí, el Saivox tiene una mera función policial; la de ayudar a los investigadores a centrar sus pesquisas en unos pocos sospechosos.
Para los informes periciales, la Guardia Civil utiliza otro programa, el IdentitysVox, en cuya creación han trabajado sus expertos junto a la empresa Agnitio S.L. Con él los agentes pueden identificar a quién pertenece una voz sometiéndole a una rueda de reconocimiento sonora. "Se contrasta con un centenar de voces con idénticas características, entre ellas una indubitada del sospechoso. El sistema revela un valor estadístico parecido al que se expresa en las pruebas de ADN y permite fijar si la similitud entre ambas es fuerte, moderada o leve", detalla el capitán ante una pantalla de ordenador salpicada de curvas rojas, verdes y azules.
Ver a través del cementoLa Guardia Civil tiene un archivo con registros sonoros de 4.000 delincuentes
En cierta ocasión, alguien calificó a los agentes del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) como los "cirujanos de la Policía". El motivo: son especialistas en localizar los escondrijos más recónditos en los que los delincuentes ocultan droga, dinero, armas o, simplemente, un documento. Y como tales, tienen sus bisturíes. Uno de ellos es la cámara térmica, un ingenio que localiza zulos y todo tipo de escondrijos en edificios a partir del calor que desprenden paredes, suelos y techos si han sido manipulados. "Si se tapa un hueco en una pared, aunque se disimule, el dispositivo lo detecta", pone como sencillo ejemplo el jefe del GOIT.
El pasado verano, estos especialistas localizaron con la ayuda de este ingenio una carta oculta en el cemento ya fraguado de una chalé de Denia en la que se incriminaba a una mujer en un crimen por encargo. Y a los hermanos López Terrón, presuntos cabecillas de los célebres Miami, una de la bandas que dominaban la noche madrileña, les dejaron sin 25 millones de euros que uno de ellos atesoraba bajo el suelo de su cama en un chalé de Madrid. La cámara térmica delató que debajo del mármol había algo más que el suelo. "No obstante, sigue siendo imprescindible el componente humano", recalca el responsable del GOIT.
A la caza del latidoEn Algeciras (Cádiz), todos los días llegan del otro lado del estrecho medio millar de camiones. La Unidad Fiscal de la Guardia Civil se encarga de controlar su carga y, también, de evitar que oculten sin papeles. Para ello, cuenta con Avian y Microsheart, dos ingenios muy similares capaces de detectar la presencia de personas gracias a su detector de latidos. "Funciona como un sismógrafo que registra las vibraciones que produce el corazón", detalla el capitán Luis, quien pone como ejemplo de su eficacia que el primer día que se puso en funcionamiento, en el año 2000, "ya detectó a un inmigrante".
Los sin papeles ocultos en camiones son detectados por sus latidos Ahora, cerca del 80% de los vehículos pesados que llega al puerto es sometido al peculiar registro con resultados que el oficial califica de "espectaculares". "No sólo detecta latidos, sino que discrimina aquellos humanos de los de animales e, incluso, nos indica la zona del vehículo donde está el inmigrante oculto y si se mueve", señala. La crisis económica y el refuerzo de los controles a un lado y otro de la frontera ha hecho que se haya reducido el número de sin papeles, no así la eficacia del ingenio. "Ha localizado inmigrantes ocultos dentro de un colchón o en la estructura del asiento del piloto", recuerda el guardia civil.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.